Publicidad

RUEDA DE PRENSA DE ARRIMADAS Y RIVERA

Arrimadas llamará hoy a Romeva para que abandone el proyecto independentista

La candidata de Ciudadanos ha adelantado que llamará hoy mismo al cabeza de lista de Junts pel Sí para pedirle que abandone el "camino de la ruptura", y a los líderes de los partidos del 'no' para "sumar" en la oposición y poner sobre la mesa los problemas "reales" de los catalanes.

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, llamará este lunes al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, para pedirle que abandone el "camino de la ruptura", y a los líderes de los partidos del 'no' para "sumar" en la oposición y poner sobre la mesa los problemas "reales" de los catalanes.

Arrimadas y el presidente del partido, Albert Rivera, han comparecido en rueda de prensa para valorar los resultados de las catalanas, en las que la formación casi ha triplicado sus votos y escaños, y se ha convertido en la segunda fuerza en el Parlament con 25 diputados, 16 más que en 2012.

Inés Arrimadas ha concretado que reclamará a Romeva que abandone el proyecto independentista al no contar con el apoyo de la "mayoría" de los catalanes, y ve "difícil" que Artur Mas pueda ser o presidente si la CUP cumple con su "compromiso" de no investirlo, adquirido durante la campaña electoral.

La candidata de Ciudadanos considera que el voto naranja "es el voto útil para garantizar que vamos a seguir unidos, que podemos regenerar la política y se inciará una nueva etapa política de consenso y diálogos". En una rueda de prensa conjunta con Albert Rivera Considera que "no podemos seguir así" y asegura que "el señor Mas no para de perder apoyos, tiene peor resultado que en 2012" y "Mas lo que tiene que hacer es dimitir" ya que "cada vez pierde más respaldo".

Considera que "hay que abrir una nueva etapa política" porque "Mas ha querido dividir a la ciudadanía catalana y no puede ser quien resuelva los problemas de Cataluña, debe dar paso a uan nueva etapa política".

Arrimadas ha afirmado que "queremos cambios y soluciones para todos los catalanes, y vamos a hablar con las diferentes fuerzas políticas".

Albert Rivera, por su parte, considera que las elecciones "eran un reto al orden constitucional" y "Ciudadanos ha conseguido evitar que haya una mayoría de votos separatistas". Ahora, "queda una sociedad catalana prácticamente partida en dos", y "eso es debido a Mas, que quiere destrozar la convivencia". Rivera insiste en que "queremos que dejen paso y por eso creemos que la lectura no es otra que todo empieza el día 28" y "hoy Ciudadanos tiene proyectos en toda España".

En su opinión "hay que arreglar España con un proyecto que tenga el mismo discurso para todo el país. Ahí está Ciudadanos", y ha recordado que "el cinturón rojo es ahora un cinutrón naranja y el bipartidismo no es una opción".

Asegura que "Mas finge una victoria cuando ha sufrido una derrota en toda regla", ya que de las pasadas elecciones a estas se ha hundido, y lo mismo con respecto a las de 2010.

"Hemos dicho que somos el partido de largo que mejor resultado ha tenido en Cataluña, estamos muy contentos", pero afirma que ello no significa que sea sufiente. Además, ha reclamado "una ley electoral que refleje el voto de los catalanes", ya que hay localidades donde el voto vale tres veces más que en otros lados, en ese caso "Junts pel Sí habría tenido 55 escaños y no obtendría mayoría absoluta ni siquiera con la CUP".

Además, ha dicho que "pedimos listas abiertas, que haya un desbloqueo para que se elijan candidatos y no partidos".

Publicidad