Junqueras renuncia al sobresueldo, asesores y coche del jefe de la oposición

Publicidad

ELECCIONES EN CATALUÑA 2012

ERC dobla sus escaños y se convierte en la segunda fuerza en el Parlament

Con el 99% escrutado, Esquerra Republicana de Catalunya obtendría 21 escaños, duplicando los 10 de las elecciones de 2010 y logrando uno de sus mejores resultados históricos.

Esquerra Republicana de Catalunya se convierte en la segunda política en el Parlament, después de alcanzar los 21 escaños y duplicar sus resultados de 2010.

La formación de Oriol Junqueras se ha visto favorecida por el auge del independentismo y ha barrido hacia la izquierda la marea surgida a raíz de la celebración de la Diada del pasado 11 de septiembre, que no ha favorecido a CiU.

Además, se ha beneficiado del descenso electoral del PSC, que en poco más de seis años ha pasado de gobernar al frente del tripartito a perder buena parte de su fuerza en Cataluña.

En el juego de pactos surgido después de los resultados de estas elecciones, ERC puede ser un apoyo para CiU en busca de una mayoría soberanista en el Parlament, si bien Junqueras ha asegurado durante la campaña que pretende llegar más lejos que Artur Mas en sus deseos de independencia. En todo caso, la suma de ambos partidos alcanza los 71 escaños, por encima de la mayoría de una cámara formada por 135 representantes.

Esquerra tiene como techo electoral los 23 escaños que la reforzaron como tercera fuerza política catalana en 2003, por detrás de CiU y PSC, pero ha remontado el enorme descenso que sufrió en 2010 al dejar sus representantes en 10.

A lo largo de la campaña, los sondeos han ido dando más representantes a los de Junqueras, a los que también han podido favorecer los informes que apuntaban a corrupción dentro de CiU, en concreto su líder actual, Artur Mas y al antiguo Presidente Jordi Pujol.

Antes del cierre de los colegios electorales, ERC recibía la noticia de que la Junta Electoral invalidará las papeletas que envió por error a ciudadanos de varios municipios del entorno de Granollers, porque pertenecen a las elecciones municipales de 2011 y no a estas autonómicas, así que contarán como voto nulo.

Publicidad