El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Pere Navarro

Publicidad

ELECCIONES EN CATALUÑA 2012 | SEGUNDA FUERZA POLÍTICA ERC

El PSC pasa a ser la tercera fuerza política en Cataluña tras perder ocho diputados

El PSC, no consigue salvar la segunda posición, con una pérdida de ocho diputados, aunque no ha sufrido el descalabro que se preveía en las elecciones catalanas . Pere Navarro ha mantenido durante la campaña una discurso ambiguo en relación al modelo territorial de España y han utilizado un "federalismo" de última hora para intentar salvar la posición, que no ha logrado.

El Partido Socialista de Cataluña, con Pere Navarro al frente, ha cosechado sus peores resultados de la historia en las elecciones en Cataluña en las que Artur Mas ha ganado los comicios, sin conseguir la mayoría absoluta, y perdiendo votos y escaños con respecto al 2010. El candidato de izquierdas no ha logrado mantener al partido como segunda fuerza política en Cataluña. La falta de experiencia del candidato, con sólo un año al frente del PSC, se ha notado en su camino truncado hacia la Generalitat, y le ha costado ocho diputados. Los catalanes no han avalado el discurso apadrinado por Navarro, el del federalismo, como alternativa a la independencia. Además se ha tenido que esperar al último tramo de campaña para que el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba mostrase su apoyo públicamente.

Los sondeos a pie de urna avanzaban la debacle, con una participación casi ocho puntos superior a la registrada en 2010. El PSC que logró 28 diputados en 2010,frente a los 20 de 2012 y logró evitar el descalabro aunque no el dato históricamente negativo. CiU ha ganado claramente estos comicios, pero perdiendo votos, y sobre todo escaños, 12, con respecto a las pasadas. ERC, la gran triunfadora de esta jornada subió desde los 10 diputados en 2010 hasta los 20 actuales. El partido liderado por Sánchez Camacho se mantiene en la cuarta plaza en las pasadas elecciones con 18 diputados y en las actuales ha subido uno.

El adelanto electoral ha dado aliento a Pere Navarro que comenzó su andadura como candidato con la idea de renovar la imagen y la herencia del tripartito. En el mismo momento en el que depositaba su voto en la urna el candidato llamaba a la gente a acudir a los comicios electorales.Una  participación que  no lo ha respaldado.

El propio Navarro adelanto a sus votantes que "no estamos en nuestro mejor momento", pero les pidió que "no se rindiesen". Además se erigió en un discurso en el que se presentaba como única solución antes "los recortes y la guerra de banderas".

Publicidad