Publicidad

'LOS RESCATADORES'

Así trabajan los grupos de rescate de montaña de la Guardia Civil

En verano, la montaña se llena de excursionistas, algunos de ellos sin la experiencia ni la preparación adecuada. A veces, pequeños accidentes como tropiezos o esguinces, terminan poniendo en marcha complicadas maniobras de rescate en sitios de difícil acceso.

antena3.com | Madrid
| 03.07.2018 03:37

Es verano y la sierra de Gredos se convierte en el lugar perfecto para una excursión en familia, que se puede torcer el cualquier momento. Porque a 1000 metros de altitud un simple desvanecimiento puede costarnos muy caro. Hay que tener en cuenta que estamos en un medio donde el aislamiento es un peligro.

Sufrir una torcedura de tobillo en una zona donde no se puede avisar a nadie, supone tener que pasar una noche en un entorno hostil y que puede poner en riesgo la vida. Un pequeño accidente en un entorno de difícil acceso puede requerir la ayuda de medios aéreos.

Si en invierno, es la nieve y el mal tiempo lo que provoca accidentes. En verano es el agua: ríos, barrancos, cañones son obstáculos y dificultades añadidas a los rescatadores.

Las recomendaciones son evidentes: "Procura no ir solo a la montaña. Si vas solo, deja dicho a dónde vas, especifica la hora a la que tienes previsto salir. Y no olvides llevar la batería del móvil cargada y agua y comida suficiente".

Publicidad