Fernando Torres regatea a Iván Helguera durante un derbi en el Calderón

Publicidad

TRAS 65 PARTIDOS ENTRE AMBOS

El Calderón se despide de los derbis: la historia de los Atlético de Madrid - Real Madrid

El último derbi que vivirá el estadio Vicente Calderón decidirá qué equipo madrileño jugará la final de la Champions League en Cardiff. Antes, hubo 65 duelos llenos de pasión, fútbol y una rivalidad histórica.

Un lleno absoluto, con 55.000 espectadores, y unas semifinales de la Liga de Campeones serán la despedida del derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid del estadio Vicente Calderón, en su 50 y último aniversario, ya con 65 duelos entre ambos y el balance a favor del conjunto visitante.

El último, el pasado 19 de noviembre, con triunfo por 0-3 para el equipo blanco, ganador en 27 de sus enfrentamientos a domicilio entre todas las competiciones ante el conjunto rojiblanco, que le venció a su 'eterno' rival, por contra, en dieciséis ocasiones en su campo. Otros 22 duelos en el Manzanares terminaron con empates.

79 goles locales, 96 tantos visitantes y sólo seis igualadas a cero completan los números de un encuentro apasionante, inolvidable y casi constante en la historia del Vicente Calderón (sólo interrumpido por los dos años que estuvo el Atlético en Segunda al inicio del nuevo siglo, en 2000-01 y 2001-02) hasta este miércoles.

Cuando termine ese choque, a las 22:30 o más tarde, dependiendo del desenlace de los 90 minutos, ya no habrá más derbis a orillas del Manzanares, 50 años y 24 días después del primero, jugado el 16 de abril de 1967, la temporada de la inauguración del Calderón, con un empate a dos goles en la jornada 29 de la Liga.

El primer derbi

Otto Gloria dirigía al Atlético; Miguel Muñoz al Real Madrid. Por el equipo local jugaron San Román, Colo, Griffa, Rivilla, Glaría IV, Martínez Jayo, Armando Ufarte, Cardona, Urtiaga, Adelardo y Collar; por el conjunto visitante Betancort, Calpe, Pachín, Miera, Zunzunegui, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Pirri y Veloso.

Aquel duelo acabó 2-2. El hondureño José Cardona adelantó al equipo rojiblanco en el minuto 8, respondió su rival con el 1-1 de Grosso en el 63 y con el 2-1 de Veloso en el 79. En el 87, Adelardo Rodríguez logró el tanto del empate del Atlético, cuarto en la clasificación entonces. El Real Madrid era líder y fue campeón.

Desde entonces ha habido 65 derbis más en ese escenario entre todas las competiciones posibles: 49 en la Liga; 12 en la Copa de España, incluida una final el 5 de julio de 1975 ganada por el conjunto blanco en los penaltis; dos en la Copa de la Liga; uno en la Supercopa de España y otro en la Liga de Campeones, más el que se jugará este miércoles con el premio de la final de la 'Champions'.

Los números

El Atlético ganó dieciséis de ellos. Nueve han sido en la Liga, cuatro en la Copa, dos en la Copa de la Liga y uno en la Supercopa de España. Y sólo tres con resultados suficientes para pasar la eliminatoria actual: los 4-0 del 2 de enero de 1977 y del 7 de febrero de 2015, ya con el argentino Diego Simeone al frente del equipo rojiblanco, y el 3-0 del 15 de marzo de 1970.

Y el Real Madrid conquistó 27 derbis en el Manzanares, 23 de ellos en la Liga y cuatro en la Copa del Rey, en la que ganó el título con un empate sin goles y en la tanda de penaltis el 5 de julio de 1975. Su triunfo más amplio allí fue el 0-4 del 15 de junio de 2003 con 'dobletes' del brasileño Ronaldo y de Raúl González.

22 encuentros, incluido el primero, finalizaron con empate: 17 en la Liga, cuatro en la Copa y uno en la Liga de Campeones, sólo seis de ellos sin goles (dos en la Liga, tres en la Copa y uno en la máxima competición europea) y dos a tres tantos, los dos encuentros con más dianas entre ambos en sus enfrentamientos en el Calderón: uno el 20 de mayo de 1989 y otro el 28 de abril de 1990.

Publicidad

Entrevista a Mr Chip

Mr Chip: "Más probabilidades que este año de que haya una final española es imposible"

Chelsea, Bayern de Múnich y Atlético de Madrid son sus tres favoritos para alzarse con el título. Además, opina que el conjunto de Simeone es el equipo que mejor se ha reforzado.

Alexis Martín Tamayo, 'Mr Chip'

"Nunca un equipo ha ganado la Champions tras empezar con derrota"

El Real Madrid siempre ganó el primer partido de Liga de Campeones cuando jugó en casa. Gameiro lanzó dos penaltis en cuatro minutos, algo que nunca había sucedido. Messi es el jugador más joven en la historia de la Liga de Campeones en alcanzar los 100 partidos. El Valencia empieza perdiendo en su debut en Champions por primera vez en Mestalla. Griezmann logró el doblete más madrugador en la historia de la Champions. Esto y mucho más en 'Mr Chip Total'.