EL KIWI ATLÁNTICO, RIQUÍSIMO Y SOSTENIBLE

EL KIWI ATLÁNTICO, RIQUÍSIMO Y SOSTENIBLE

¿Qué es eso del kiwi atlántico?

El noroeste español tiene unas características específicas propias: las propiedades del suelo y el agua le dan al kiwi que se cultiva en la zona atlántica un grado de azúcar ideal para su consumo, con un sabor característico que nada tiene que envidiar a aquellos que nos llegan de ultramar. Te contamos diez cosas que no sabías sobre el kiwi atlántico.

Las propiedades del kiwi
Las propiedades del kiwi | Marie Claire

1- Para saber si un kiwi es bueno, colócalo en la palma de la mano, ciérrala y aprieta ligeramente. Nunca lo presiones con las puntas de los dedos, para no dañarlo. Si notas que el kiwi cede ligeramente estará listo para su consumo, y aguantará en casa alrededor de una semana.

2- Kiwi Atlántico S.A. se constituyó en el año 1988 como unión de unos 30 kiwicultores de Galicia y Asturias, teniendo actualmente más de 70 socios y 20 productos colaboradores, agraupando explotaciones de diversas dimensiones. Es una sociedad formada por pequeños productores, que se han asociado para comercializar conjuntamente unos productos de la máxima calidad. Desde el primer momento, su intención fue la comercialización de una fruta de alta calidad organoléptica y sanitaria, con el fin de diferenciarse del resto de la producción europea.

Recién cogidos del árbol siempre van a saber mucho mejor. | Cocinatis

3- El kiwi se cultiva en Galicia desde los años 60, de la mano del empresario José Fernández López, fundador de Zeltia y Pescanova, que trajo el producto desde Alemania. El clima gallego es similar al de Nueva Zelanda, principal productor de kiwi, con primaveras suaves, veranos cálidos y un otoño con abundantes lluvias y temperaturas bajas. La cosecha se recoge a finales de noviembre. El tipo de suelo de las zonas productoras, y sobre todo el tipo de agua, permiten obtener unos niveles de azúcar en el kiwi al que jamás podrían llegar en otras partes de España.

4- No hay que olvidar que España es uno de los principales países consumidores de kiwi, con casi 2,7 kg por persona y año. Las principales comunidades autónomas productoras de esta fruta son Galicia (65%), Asturias (2%), Cantabria (2%), País Vasco (5%) y Navarra (3%).

5- El kiwi atlántico se produce sin ningún tipo de tratamiento fitosanitario, con cultivos realizados mediante técnicas de cultivo poco mecanizadas, que garantizan el crecimiento del fruto de forma natural. Las fincas en que se cultiva el kiwi atlántico son, en general, de tamaño medio.

6- Kiwi Atlántico se ubica en Ribadumia y, pese a los esfuerzos de la administración, de momento tiene una oferta muy inferior a la demanda. De momento, de hecho, España produce únicamente un 10% del kiwi que consume. El objetivo de esta compañía es acabar cubriendo el mercado español y comenzar a introducirse en el mercado asiático.

7- La gente de Kiwi Atlántico está a tope: lo demuestra el último spot que han lanzado hace apenas un par de meses.

Laura Conde | Barcelona | Actualizado el 09/02/2018 a las 16:50 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.