Ojo, porque puede llevarlo llamado de otra manera

Ojo, porque puede llevarlo llamado de otra manera

Te contamos los otros nombres del aceite de palma en las etiquetas de los alimentos

¿Pueden llevar aceite de palma unas galletas en las que no pone nada de aceite de palma en las etiquetas? Pues sí, porque puede llamarse de otra manera. Te contamos cómo.

El aceite de palma cambia de nombre para confundirnos.
El aceite de palma cambia de nombre para confundirnos. | Pixabay

¿Has ido al supermercado con la firme determinación de comprar alimentos sin aceite de palma? Noble propósito, sin duda, pero no te fíes: no siempre los ingredientes se ponen en el etiquetado con su denominación más conocida. En el caso del aceite de palma, además, se busca evitar una denominación que resulta negativa para l producto. Aquí van otros posibles nombres que pueden aparecer.

Aceite o grasa vegetal. Por normativa europea, los fabricantes ya deben especificar cuál es el origen concreto de las grasas y aceites vegetales, aunque aún podemos toparnos un genérico como “aceite vegetal” o “grasas vegetales” si los productos aún tienen un cierto tiempo. Lo que veremos ahora, normalmente entre paréntesis, es si se trata de “girasol” o “palma”, por poner solo dos ejemplos.

Los peligros del aceite de palma. | Wikipedia

… de palma o palm-loquesea. PALM. Estas cuatro letras combinadas de todas las formas imaginables hace referencia de una forma u otra al aceite de palma. Hay productos que incluyen aceite de PALMiste, estearina de palma, PALMoleina o manteca de palma. Aunque no aparezca la fórmula exacta de “aceite de palma”, se está hablando de lo mismo, que conste e acta.

Latinajos. Da igual que fuerais de ciencias en el instituto y que nunca tradujeseis la Odisea, hay veces que las denominaciones en latín cantan. Es el caso del ‘sodium palmitate’, aceite de palma dicho de manera viejuna. Ojo, porque en el caso de que se haga referencia a la planta os encontraremos un ‘elaeis guineensis’ que puede despistar, pero que no deja lugar a dudas.

El aceite de palma está presente en muchos productos. | Wikipedia

Otros ingredientes que pueden proceder del aceite de palma (o no). Entramos en un terreno resbaladizo, el de los derivados o elaborados que pueden incluir en su composición aceite de palma. En estos casos, resulta muy difícil discernir si hay aceite de palma y en qué proporción. La única solución cien por cien fiable es evitarlos, pero la cosa se complica debido a la larga lista: ácido esteárico, glicerina, glicerol, emulgente, aditivo E160, ácido beta apocarotenoico, aditivo E570…

Javier Sánchez | Madrid | Actualizado el 13/03/2018 a las 15:02 horas

Los mas vistos

Hogarmania

Paella Taj Mahal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.