Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ABIERTOS VARIOS EXPEDIENTES

La Unión Europea pone al fútbol español en el punto de mira

La Comisión de la Competencia de la UE anuncia expedientes a siete clubes de fútbol. Los motivos son variados pero todos, dice Bruselas, se han beneficiado de tratos favor de las administraciones públicas que les permite competir con ventaja.

La deuda de los clubs de fútbol españoles con Hacienda va creciendo. Los últimos datos que manejamos son de julio de este mismo año y dictados por el Gobierno. Los equipos españoles deben a la agencia tributaria 663 millones de euros. 506 millones proceden de primera división. El profesor Gay de Liébana es el autor del último informe anual sobre la situación económica del fútbol español y europeo. Nos debemos remontar a la Liga 2010/2011. El déficit de la liga de fútbol de nuestro país asciende a 246 millones de euros. La alemana, por comparar con alguna, también debe, pero mucho menos, 143 millones, en esto también nuestra economía va detrás.

¿Cómo se explica que se deba tanto dinero?. Muy sencillo, como en toda empresa, si gastas más que ingresas tienes déficit. La liga española está ingresando 1669 millones de euros, pero gasta 1830. La mayor fuente de ingresos viene de la televisión y aquí está la clave. Real Madrid y Barcelona ingresan conjuntamente igual que los 18 clubes restantes.  La deuda de los clubs de fútbol españoles con Hacienda va creciendo.

Publicidad