RAFAEL MATESANZ ORGANIZACIÓN DE TRASPLANTES

RAFAEL MATESANZ ORGANIZACIÓN DE TRASPLANTES

"España tiene el sistema más garantista en cuanto a trasplantes de órganos"

Cinco personas han sido detenidas en Valencia por intentar comprar órganos. Ofrecían 40.000 euros a inmigrantes sin recursos para conseguir un hígado para una persona acaudalada, un político libanés. Es el primer caso que se descubre en nuestro país.

La vida de Yatem de 61 años dependía de un trasplante de hígado. Lo intentó primero en el Líbano con su hijo, pero los médicos rechazaron la operación. Le aconsejaron viajar a España para buscar un donante vivo. Cuando llegó a Valencia su oferta era clara. 40.000 euros por el hígado de cualquier donante vivo. 9 inmigrantes se ofrecieron y un inmigrante rumano era el único compatible. Ha sido detenido aunque se encuentra en libertad con cargos acusado de un delito de tráfico de órganos. Se trata de la primera vez que se logra descubrir y detener una operación de este tipo en nuestro país.

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, ha declarado en Espejo Público que se ha descubierto este caso "en el primer filtro que ha pasado. Uno lo pude intentar, pero es difícil que en España algo así tenga éxito. Tenemos un sistema muy garantista".

Según Matesanz existen tres filtros muy exigentes para realizar un trasplante. "Se hace una primera entrevista con el supuesto donante en donde se ve lo que une a ambas partes. Si pasa ese filtro, existe el comité ético del hospital que lo forman personas que nada tienen que ver con el equipo de trasplantes y que deciden si hay alguna compensación o en el caso de que el paciente sea familiar, existe alguna coacción para llevarlo a cabo. Si todo esto se hubiera superado, el último filtro es el juez".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.