Publicidad

PREDICCIÓN DEL TIEMPO

Últimos coletazos del temporal de viento y nieve que sigue azotando el norte de España

El temporal de viento y nieve sigue azotando con fuerza en algunas regiones de España, aunque las previsiones apuntan a que a partir de este sábado empezará a remitir. La nieve y el hielo hacen necesario el uso de cadenas en los puertos de la Sierra de Madrid. Castilla y León sigue siendo una de las comunidades autónomas más afectadas por la nieve y el hielo.

La nieve y el hielo hacen necesario el uso de cadenas en los vehículos que circulan por los puertos madrileños de Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia, Navafría y La Hiruela.

En el País Vasco hay 17 puertos cerrados y en otros 10 se requiere el uso de cadenas, todos ellos en carreteras secundarias, mientras la red principal está abierta al tráfico, pero se recomienda precaución, ha informado el departamento de Seguridad.

Las máquinas quitanieves de la Comunidad han retirado varias peligrosas capas de hielo que se habían formado cerca del embalse de Navacerrada y en el municipio de Rascafría, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Desde las 7 hasta las 13 horas de este jueves el Centro Regional de Emergencias ha gestionado un total de 164 expedientes por el viento, que han generado 95 salidas de los Bomberos. La mayoría para retirar ramas de árboles, sanear cornisas o quitar telas de publicidad descolgadas. No ha habido heridos.

Continúan los problemas en Castilla y León
Aguilar de Campoo
era anoche un pueblo fantasma. La nieve ha borrado sus calles y aceras y las bajas temperaturas mantienen a la población metida en casa. Todavía quedan aquí más de 30 personas que han pasado su segunda noche en los albergues improvisados.

Sus vehículos quedaron atrapados el pasado miércoles en la A-67 a consecuencia de la nevada y el trabajo de limpieza no es fácil. La Unidad Militar de Emergencia continúa en la zona y las máquinas quitanieve no son suficientes.

Esta A-67 continúa cortada para los camiones, y el resto de vehículos pueden circular con extrema precaución y dirección a Aguilar en Palencia. El acceso a Cantabria continúa aún cortado. Un tren especial ha hecho parada extraordinaria este jueves en Aguilar para recoger a quienes este jueves la nieve les impedía llegar a sus destinos.

Temporal de nieve y viento

La nieve caída en las últimas horas ha obligado a 9.000 alumnos a quedarse en casa. Algunas provincias de Galicia, Cataluñá, la Rioja y Castilla la Mancha han suspendido sus rutas escolares por el mal estado de las carreteras.

Una nieve que deja paso a las placas de hielo y hace muy peligroso viajar por algunas vías. La mitad del país está hoy en alerta por bajas temperaturas y peligro de heladas. En zonas del norte continúa el riesgo importante por nieve e incluso en Huesca hay riesgo de aludes, allí 'El refugio de Respomuso' ha sido atravesado por una avalancha de nieve que ha arrastrado a uno de sus guardas, que han sido evacuados por un helicóptero de rescate.

En el País Vasco, la nieve ha dejado paso a la lluvia. Una fuerte granizada caía este jueves en la A-8 a la altura de Asua. El granizo ha provocado un importante atasco, coches atrapados por la imposibilidad de seguir circulando. El Gobierno Vasco ha puesto a trabajar a las máquinas quitanieve para limpiar la vía del granizo.

El fuerte viento ha obligado a prohibir, durante más de 6 horas, el tráfico de camiones desde Girona hacia Francia. La restricción, ordenada por el Gobierno francés, ha llenado los parkings de La Junquera. Más de 2.000 camiones estaban aparcados a primera hora de la tarde del jueves. Las rachas de viento han superado los 170 kilómetros por hora.

También el viento ha provocado un grave accidente en Madrid. Un camión ha caído desde un puente a una altura de 50 metros y su conductor, un hombre de 49 años,  ha fallecido. Un testigo asegura que perdió el control y se precipitó sobre el río, sin llegar a sumergirse.

Este fin de semana nos despertaremos con heladas intensas y frío intenso. El domingo comenzarán a subir las máximas.

Publicidad