Publicidad

LAS MÁS ALTAS DE 4,6 GRADOS

Se sienten en Melilla más de 60 réplicas del terremoto del Mar de Alborán

Las réplicas de mayor magnitud han tenido lugar a las 6:54 y a las 7:10, ambas han sido de 4,6 y se han sentido principalmente en Melilla y, con menos intensidad, en la costa de Málaga y Almería. Las dos últimas, de 3,9 grados en la escala de Ritcher, se han sentido entre las 19:17 y las 19:22.

A lo largo del día se han registrado más de 60 réplicas del terremoto de 6,3 grados en la escala Richter que ha tenido lugar este lunes a las 05:22 (hora española) al sur del Mar de Alborán, frente a las costas de Alhucemas, y que se ha sentido con fuerza en el Norte de Marruecos, Melilla y Andalucía, y otras zonas de España.

Según la información publicada por el Instituto Geográfico Nacional en su página web a lo largo del día ha habido réplicas de 4,4; 4,5 y 4,6 grados. La última de estas grandes réplicas, de 4,4 grados ha tenido lugar a las 15:52 (hora española) y ha sido sentida por la población de Melilla y varias núcleos costeros de Málaga.

Las dos réplicas de mayor magnitud han tenido lugar a las 6:54 y a las 7:10, ambas han sido de 4,6 y se han sentido principalmente en Melilla y, con menos intensidad, en la costa de Málaga y Almería. De menor magnitud, las réplicas se han sucedido a lo largo de todo el día, siendo en su mayoría en torno a 3 grados de la escala Richter.

Entre las 19.17 y las 19.22 hora peninsular se han sentido dos nuevas réplicas de 3,9 grados en la escala de Ritcher se han sentido esta tarde en Melilla.

El Instituto Geológico Nacional ha señalado este lunes que la probabilidad de que se produzca un nuevo terremoto de la misma intensidad en Alhucemas es "baja", aunque "no se puede descartar". El portavoz de la Red Sísmica Nacional, José Manuel Martínez Solares, ha explicado que este terremoto tiene relación con el que sucedió el pasado jueves 21 de enero, aunque algo más al norte.

Esto se debe a que ese día "se rompió" una zona de la falla y este lunes "otra longitud de la falla", de modo que aquel fue "premonitorio" de este y que ambos están relacionados. El sismólogo ha comentado que no se puede predecir cuándo se producirá un nuevo terremoto, pero ha recordado que en la misma zona de Alhucemas se registró en 2004 un terremoto de "consecuencias superiores" con daños "grandes" y varios muertos y una década antes, en 1994 también hubo un movimiento sísmico significativo en la zona.

Publicidad