Publicidad

CAMPAÑA DE LA DGT PARA EL USO DEL CINTURÓN

En una semana, detectadas 4.500 personas sin cinturón y 287 menores sin protección alguna

La Dirección General de Tráfico ha vigilado durante una semana el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Se han controlado 400.000 vehículos y las conclusiones del estudio son sorprendentes. Han detectado 4.500 personas que viajaban en los vehículos sin cinturón de seguridad y 287 menores lo hacían sin ningún tipo de protección.

Un menor fue detectado conversando tranquilamente, sin cinturón y sin ningún tipo de protección, en el asiento delantero de un coche. Tráfico detectó la semana pasada 287 casos como este.

En otra imagen difundida por la DGT, se observa a un niño que en el asiento trasero tampoco lleva sistema alguno de retención, y eso le permite levantarse sin problema.

Cuando se pregunta a los adultos sobre ello, aluden a argumentos similares: un despiste, las prisas, la dejadez. Y ellos tampoco dan ejemplo: los agentes de tráfico han detectado 4.516 personas sin cinturón.

De dichas 4.516 personas que viajaban sin hacer uso del cinturón de seguridad, 2.824 eran conductores y 1.692 pasajeros; mientras que en el caso de los menores, 70 de los que viajaban sin retención iban situados en el asiento delantero y 217 en los asientos traseros. Algunos optan por ponérselo cuando detectan un control.

Según ha explicado el departamento que dirige María Seguí, en total, en una semana de campaña, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha controlado 416.917 vehículos entre los que se han registrado 4.803 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención. A su juicio, estos datos vienen a confirmar que pese a los mensajes enviados desde distintas instituciones u organismos sobre los beneficios tan importantes que supone el uso del cinturón de seguridad (reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente) y a la obligatoriedad de llevarlo, sigue habiendo un reducto de conductores que hacen caso omiso tanto a los mensajes emitidos como a la obligación de llevarlo.

Al respecto, la DGT recuerda que en los dos primeros meses de año, de los 109 fallecidos en accidentes de tráfico, 21 no llevaban protección alguna. Dos eran menores de doce años. Tráfico dice que si hubiesen llevado el cinturón, al menos 10 se habrían salvado.

LA IMPORTANCIA DEL EJEMPLO
Desde la DGT también insisten en que los menores tienden a imitar todo lo que los adultos realizan, de modo que si un menor ve a sus padres o abuelos ponerse el cinturón de seguridad cuando suben al coche, ellos, en la medida de sus posibilidades, se lo pondrán sin tener que decirle nada.

Por tanto, además de los mensajes lanzados desde las instituciones y los colegios, la DGT destaca la importancia de la labor de los padres en materia de seguridad vial. Así, apunta que si un padre o madre utiliza el cinturón de seguridad, su pequeño lo usará y le será imprescindible cada vez que suba a un vehículo, un hábito que habrá conseguido interiorizar y que en ocasiones le salvará de una lesión o de la muerte en caso de accidente.

Publicidad