Publicidad

LAS CONSECUENCIAS DEL VERTIDO

Primeros efectos del vertido en aguas de Canarias

Se vigila de cerca la mancha de fuel que ha aparecido tras el hundimiento del pesquero ruso en Canarias. En algunas zonas ya se ven manchas negras que, de momento, siguen alejándose de la costa. Son poco compactas y se extienden por una zona de unos seis kilómetros de longitud.

La Guardia Civil que investiga el vertido ha localizado, flotando en el océano, una tortuga impregnada de hidrocarburo. El animal fue ingresado en el Centro de Recuperación de Fauna de Canarias donde le limpiaron y salvaron su vida.

Uno de los veterinarios del centro, Pascual Calabuig, asegura que lo que más les preocupa es la suerte que puedan correr las aves marinas, “porque cuando estas aves se manchan pierden la impermeabilidad y entonces mueren de frio”.

En ésta época del año muchas especies están en plena cría. Los pescadores, de momento, mantienen su actividad normal, aunque reconocen que están pendientes de información.

Un equipo de Antena 3 era testigo de los primeros restos de fuel sobre el océano. Están a unos 28 kilómetros al sur de la isla de Gran Canaria. Las corrientes van hacia el suroeste a unos 20 centímetros por segundo. De no cambiar el viento el fuel se alejaría en el interior del océano.

Los expertos señalan que mientras el vertido sea en pequeñas cantidades y no se acerque a la costa, la propia naturaleza puede degradarlo y hacerlo desaparecer.

Publicidad