Publicidad

Los padres son los únicos acusados

Mañana comienza el juicio por el asesinato de Asunta Basterra

Mañana comienza en Santiago de Compostela el juicio por el asesinato de la niña Asunta Basterra. Los padres, únicos acusados, volverán a verse en el banquillo después de pasar dos años en prisión. Hay más de de cien periodistas acreditados para este  juicio que durará más de tres semanas.

Asunta cumpliría 15 años el próximo miércoles. Ese día sus padres estarán sentados en el banquillo, de la Audiencia Provincial de la Coruña, imputados por asesinato. El juicio se prolongará durante más de tres semanas. Mañana arranca con la selección del jurado popular; nueve personas anónimas que decidirán si son culpables o inocentes.

Las fechas clave del juicio estarán entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. Esos días, Rosario Porto y Alfonso Basterra se enfrentarán a las preguntas del fiscal y la acusación popular.

A partir de la semana que viene será el turno de los testigos, los vecinos que encontraron el cuerpo, los agentes que llevaron a cabo la investigación y personas cercanas al entorno familiar. Testimonios importantes serán los de las profesoras de música y ballet, que vieron como Asunta llegaba drogada a clase las semanas previas a su muerte.

A partir del 14 de octubre escucharemos a los peritos. Un total de 60 expertos que enseñarán al jurado varias pruebas como las cuerdas con las que supuestamente ataron a Asunta antes de morir, o las cámaras de seguridad que grabaron a la madre con su con su hija, camino de la finca donde según el juez la asesinaron. Las pruebas más sólidas incriminan a Rosario Porto. Queda por ver si su ex marido descarga la culpa sobre ella.

Publicidad