Publicidad

LA CENTRAL ELÉCTRICA ESTARÁ FUERA DE SERVICIO

La localidad valenciana de Cortes de Pallás permanecerá aislada por carretera tras un desprendimiento

La localidad valenciana de Cortes de Pallás permanecerá aislada por carretera durante semanas e incluso meses tras el desprendimiento que ha cortado el único acceso al pueblo. Los técnicos no pueden retirar las rocas hasta cerciorarse de que la montaña no se vendrá abajo, mientras los 500 vecinos del municipio buscan ya alternativas por pistas forestales.

Es la única vía para salir o entrar de Cortes de Pallás, las máquinas ya se han puesto a trabajar para ensanchar y allanar la carretera. Esto era una pista forestal, lo utilizaban las brigadas para la  vigilancia de incendios.  Por aquí van a tener que pasar los camiones que abastecen a las tiendas del pueblo, las ambulancias, los autobuses.

Antes para llegar al pueblo más cercano tardaban 20 minutos y desde hoy hora y media. Los servicios básicos se van a ver afectados desde a recogida de basuras hasta el trasporte escolar. Ya se ha emitido un bando para comunicar la situación a los padres y solucionar el problema del colegio. La vida en el pueblo ya se resiente , hoy era  día de mercadillo y solo un puesto el de Ricardo el frutero. Tres horas ha tardado en llegar, pero se debe a sus vecinos dice.

El área de Carreteras de la Diputación de Valencia, en colaboración con expertos en geotecnia, está elaborando un análisis y diagnóstico detallado del estado en que se encuentra la ladera de la montaña en la que está ubicada la carretera CV-428 a Cortes de Pallás (Valencia) que ha sido cortada por el deslizamiento de tierras y rocas del lunes.

El trabajo podría alargarse unas semanas antes de intervenir en la zona toda vez que se plantea un problema geotécnico de envergadura, que ha de abordarse, según los expertos, "con cautela" antes de iniciar los trabajos de desescombro y las posibles obras que aseguren las necesarias condiciones de estabilidad de la montaña, según ha informado la corporación provincial en un comunicado. Este análisis y diagnóstico dará respuestas a las preguntas básicas para la estrategia a seguir, como qué hay que hacer, cómo se puede hacer y cuánto cuesta hacerlo.

La Diputación de Valencia ha explicado que actuó "desde el primer momento" para ofrecer a la población vías de evacuación alternativas y fueron brigadas forestales de Imelsa quienes sirvieron de guías para marcar el camino a quienes tenían que salir del pueblo por razones de trabajo o personales en dirección a Millares o Jarafuel y así han continuado esta tarde.

Igualmente desde la mañana de este martes, los técnicos del área de Carreteras han establecido las dos vías alternativas a la CV-428. La primera, en dirección a Jarafuel, es una pista forestal de la Generalitat, y la Conselleria de Gobernación va a proceder a adecuarla con más seguridad para el aumento previsto del tránsito. La segunda vía es en dirección a Millares.

Publicidad