ALERTA POR TEMPORAL EN CASI TODA LA PENÍNSULA

ALERTA POR TEMPORAL EN CASI TODA LA PENÍNSULA

Lluvias y viento fuerte durante este sábado en la mitad norte peninsular

La meteorología sigue sin dar tregua en los primeros días de 2014. La Agencia Estatal de Meteorología espera para este sábado vientos fuertes y chubascos que serán ocasionalmente fuertes en el oeste de Galicia y nevadas en zonas de la mitad norte peninsular. Las lluvias podrán ir acompañadas de tormenta y granizo en el norte y serán menos probables en el litoral este de la Península tendiendo a remitir a lo largo del día.

El temporal de viento y mar que azota la península y que provocará rachas de viento de hasta 110 kilómetros cuadrados y olas de más de 5 metros ha puesto en alerta naranja y/o amarilla a toda España, a excepción de Canarias y Ceuta. 

Según informa hoy la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Andalucía están en alerta naranja (riesgo importante para las personas) por fenómenos costeros y viento, las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, donde están previstas rachas máximas de hasta 90 kilómetros/hora.

En la misma comunidad y en alerta amarilla (riesgo) por los mismos fenómenos están Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. En Aragón, por rachas de viento de hasta 100 kilómetros hora, rige la alerta naranja en Teruel y Zaragoza, y en Huesca, la amarilla por viento y también por nevadas de hasta 8 centímetros. Cantabria también tiene aviso naranja por fenómenos costeros y amarillo por viento (90 kilómetros/hora) y en Castilla-La Mancha, el naranja por viento rige en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (80/95 kilómetros/hora).

En Castilla y León todos los avisos son amarillos por nevadas (de 8 a 2 centímetros) y/o viento (en torno a los 80 kilómetros/hora) en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid  y Zamora. Cataluña tampoco se libra del aviso naranja por vientos de hasta 100 kilómetros hora en Tarragona y por fenómenos costeros en Girona, y hay amarillo por viento, costeros y/o nevadas en Barcelona y Lleida.

El temporal afecta también a Melilla, en amarillo por fenómenos costeros y viento de hasta 70 kilómetros hora, y a Madrid, con naranja por viento (entre 95 y 100 km/hora) y amarillo por nevadas de hasta cinco centímetros. Navarra está en amarillo por vientos de 70 km/hora, y en la comunidad valenciana, las rachas de 100 km/hora han puesto en naranja a Valencia, Castellón y Alicante. Las tres provincias están también en alerta amarilla por fenómenos costeros.

El viento de hasta 90 km/hora ha puesto en alerta naranja a Cáceres y en amarillo a Badajoz, y en Galicia, hay naranja en A Coruña, Lugo y Pontevedra por fenómenos costeros y el amarillo por lluvias, viento y/o nevadas de hasta cinco centímetros en las citadas provincias y en Ourense.

En otras provincias como Mallorca, Ibiza y Formentera, hay naranja por vientos, mientras que en Menorca hay amarillo también por vientos y fenómenos costeros. La Rioja tiene también amarillo por nevadas y viento y en el País Vasco los fenómenos costeros han puesto en naranja a Bizkaia y Guipúzcoa y en amarillo y por viento a las citadas provincias y a Álava. Cierran la lista Asturias, con naranja por fenómenos costeros y amarillo por nevadas y viento, y Murcia, en naranja por viento de hasta 90 km/hora y amarillo por costeros.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.