Destrozaron cuatro mosaicos únicos en el mundo

Destrozaron cuatro mosaicos únicos en el mundo

La juez ordena prisión para los sospechosos del expolio al yacimiento de Écija

Tres hombres se encuentran detenidos como presuntos autores de haber destrozado un mosaico de gran valor en el yacimiento de Écija. El juez ha ordenado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Utilizaron diferentes utensilios para dejar el mosaico del siglo II totalmente destruido. La pérdida tiene un valor incalculable; como éste solo hay cuatro mosaicos en el mundo.

La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Ecija (Sevilla) ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los tres hombres detenidos por su presunta relación con los destrozos perpetrados en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, perteneciente a Ecija (Sevilla).

El yacimiento amanecía el pasado martes con daños irreparables en un mosaico romano, una tumba musulmana y el patio de las ruinas de una antigua domus romana. Se les imputan presuntos delitos de daños contra el patrimonio histórico y de profanación de sepulcros.

Los tres detenidos han comparecido ya ante la juez instructora del caso y según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), sus declaraciones han sido "ambiguas y contradictorias". Tras los registros y entradas a sus domicilios, en uno de los cuales habrían sido recuperadas las teselas del mosaico dañado, un mosaico de doble lectura del que sólo constan cuatro en todo el mundo, la juez continúa ahora con la instrucción a la espera de recibir informes técnicos que valoren los daños. En las actuaciones, por cierto, se ha personado el Ayuntamiento de Ecija, que gestiona el yacimiento.

Los destrozos fueron cometidos en una zona del yacimiento arqueológico Plaza de Armas que fue excavada entre 1999 y 2000. El expolio, en ese sentido, fue perpetrado en un sector del yacimiento diferente al que recientemente acogía el descubrimiento de los imponentes restos de un antiguo edificio romano con espectaculares pinturas y cromados en excelente estado de conservación.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.