PIDEN COORDINACIÓN CON LAS AUTORIDADES SANITARIAS

PIDEN COORDINACIÓN CON LAS AUTORIDADES SANITARIAS

Interior quiere acceder al expediente médico de mossos que sean un riesgo

El director de los Mossos d'Esquadra ha anunciado que gracias a este plan podrán "tener acceso a elementos de conocimiento" que puedan prevenir acciones como la del mosso d'esquadra mató a su pareja y se suicidó con su arma. "Está claro que en determinadas profesiones de riesgo" deberían estar garantizados los "mecanismos de control de bajas médicas", asegura el director.

El Departamento de Interior trabaja en un plan, que deberá coordinarse con las autoridades sanitarias, que le permita tener acceso a los expedientes médicos de agentes cuyo estado de salud pueda suponer un riesgo para la seguridad.

En la celebración del Dia de les Esquadres de Barcelona, el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha anunciado que su Departamento trabaja en ese acuerdo para "tener acceso a elementos de conocimiento" que puedan prevenir acciones como la del mosso d'esquadra que ayer mató a su pareja y se suicidó con su arma.

El agente, que al parecer estaba atravesando una depresión, tenía aún en su poder su arma reglamentaria, que no se le había retirado pese a estar de baja médica. Batlle ha reflexionado que, si la violencia machista "es una pandemia social" que siempre conmueve, el crimen de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) tiene una "dimensión añadida" que obliga a los Mossos d'Esquadra a "reflexionar sobre las medidas" que pueden adoptarse para evitar sucesos como el de ayer.

En opinión del director de los Mossos, "está claro que en determinadas profesiones de riesgo" deberían estar garantizados los "mecanismos de control de bajas médicas y de exigencia de conocimiento de la actitud psicofísica" de los trabajadores.

Según Batlle, esa necesidad ya se puso de manifiesto a raíz del accidente aéreo ocurrido el año pasado, en que un piloto de Germanwings con depresión y tendencias suicidas estrelló el avión en Los Alpes, sin que al parecer la compañía aérea supiera de sus trastornos mentales.

También el conseller de Interior, Jordi Jané, ha apoyado la propuesta del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, de que, en algunos casos y en determinadas circunstancias, el médico comunique la baja de su paciente directamente a la empresa.

Jané explicó que ha conversado por teléfono con el doctor Padrós y que ambos han concertado una entrevista para abordar la propuesta, lanzada horas después del crimen de Sant Feliu. El conseller señaló la "necesidad de crear marcos estables de comunicación entre determinados profesionales, no sólo en el ámbito policial, cuando determinadas informaciones médicas pueden ser relevantes".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.