Publicidad

EN EL CIRCUITO DEL JARAMA

La iniciativa 'Conducir una ilusión' permite a un grupo de invidentes ponerse al frente de un volante

La fundación ONCE ha dado la oportunidad a un grupo de sesenta invidentes de poder disfrutar de una jornada en el Circuito del Jarama, donde acompañados de instructores han conducido coches siguiendo unas sencillas indicaciones. Con esta iniciativa, tratan de concienciar a la sociedad de que los problemas visuales pueden suponer limitaciones pero no impedimentos.

Un grupo de invidentes ha tenido la oportunidar de participar en la iniciativa 'Conducir una ilusión', a través de la cual se les ha brindado la ocasión de conducir un coche por ellos mismos en el circuito El Jarama.

Acompañados durante todo momento por instructores, este grupo de invidentes ha podido disfrutar de la sensación de conducir. Para algunos ha sido la primera vez que se ponían delante del volante y para otros ha supuesto una regresión al pasado, lo que les ha producido una mezcla de nostalgia e ilusión al traer a su memoria recuerdos del pasado sobre el asfalto.

Estas jornadas han puesto de manifiesto que los problemas visuales pueden ser una limitación, pero no un impedimento, ya que con las indicaciones de los instructores, este grupo de personas ha podido sentir el tacto del acelerador, del freno y el trazado del coche al tomar las curvas. Para ello atendían a una serie de indicaciones muy sencillas. Tan sólo han tenido que imaginar que el volante era un reloj y girarlo según la posición de las agujas. Por lo tanto, 'menos cinco' significa girar a la izquierda, mientras que 'y cinco' supone realizar un giro a la derecha.

Publicidad