32 DETENCIONES

32 DETENCIONES

La Guardia Civil detiene e imputa a 115 personas por maltrato animal en siete meses

La Guardia Civil detuvo en los primeros siete meses del año a 33 personas por maltratar o abandonar animales e imputó a otras 82, y esclareció 111 de los 158 delitos conocidos en ese período.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, 15 de las 33 detenciones y 48 de las 82 imputaciones las practicó el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), y el resto otras unidades territoriales de este cuerpo. Durante los primeros siete meses de 2014 los agentes cursaron también 7.376 denuncias por infracciones administrativas, de las que 5.447 fueron tramitadas por el Seprona. La Guardia Civil ha recordado que el pasado 2 de septiembre agentes de este unidad detuvieron a una persona que tenía en su finca de El Molar (Madrid) nueve caballos muertos, cuyos cadáveres estaban en distintas etapas de descomposición, además de otros dieciocho animales vivos.

Al acceder a la finca encontraron a los equinos fallecidos y a otros con graves síntomas de debilidad. En enero de este año y diciembre de 2013, en el marco de la denominada operación Argos, el Seprona intervino 595 animales de compañía procedentes de Eslovenia que eran introducidos ilegalmente en España y Portugal.

Durante este investigación la Guardia Civil inspeccionó 31.340 animales de compañía en las 2.208 actuaciones que se realizaron en establecimientos dedicados a la venta de animales. También fueron detenidas e imputadas 16 personas por la venta y traslado de animales desde países del este de Europa en vehículos inadecuados, así como por falsificación de pasaportes, certificados y exámenes veterinarios.

La Guardia Civil ha recomendado concienciarse a la hora de adquirir una mascota, ya que el animal necesita una atención y unos cuidados mínimos, y aconseja adquirirlas siempre en un centro autorizado. Al comprar la mascota se debe solicitar información sobre el origen real del animal y pedir el pasaporte sanitario que corresponde para comprobar que tiene el microchip y que éste coincide con el que figura en el documento. Conviene conocer las vacunas que precisa la mascota, las que tiene y dónde le han sido suministradas y, a la vez, verificar el estado sanitario del animal por el informe correspondiente que debe proporcionar el vendedor.

Resulta muy útil también revisar la fecha de nacimiento que figura en el pasaporte o cartilla sanitaria del animal para saber si ha sido importado desde otro país cumpliendo el requisito de que no se pueden trasladar cachorros de perro de menos de tres meses. Ante la oferta de mascotas por internet, el consumidor debe estar especialmente sensibilizado sobre las garantías ofrecidas, la documentación proporcionada y el estado de salud de la mascota. Si se oferta a un precio muy bajo se debe estar alerta ante la posibilidad de se trate de una estafa.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.