DENUNCIAN EL DESAJUSTE ENTRE MÉDICOS Y PLAZAS MIR

DENUNCIAN EL DESAJUSTE ENTRE MÉDICOS Y PLAZAS MIR

El Foro de la Profesión Médica pide que no se abran más facultades de Medicina

España es el segundo país grande del mundo con más facultades de Medicina. Por ello, desde el Foro de la Profesión Médica piden frenar la apertura de nuevas facultades por haber un desajuste entre la oferta de plazas MIR y los estudiantes que acaban su carrera.

El Foro de la Profesión Médica, que agrupa a las organizaciones más representativas de los médicos, pide poner freno a la apertura de nuevas facultades de Medicina. Así lo han afirmado por el desajuste existente entre los médicos y las plazas MIR.

España, de hecho, es el segundo país de más de veinte millones de habitantes, después de Corea del Sur, con mayor número de facultades de Medicina.

El objetivo del Foro de la Profesión Médica es que España se ajuste a las necesidades que tiene el país, porque formamos -en su opinión- a más médicos de los que necesitamos.

Ahora, hay 7.000 estudiantes de medicina y 6.000 plazas MIR. En toda España hay más de 40 facultades de Medicina y se está a la espera de siete aprobaciones más.

El Foro ha puesto de relieve que en ocho años se ha pasado de 28 a 40 facultades y de 3.450 a 7.000 alumnos y ha denunciado el "desajuste" entre la oferta de plazas MIR y los estudiantes que acaban su formación universitaria, cifrado en más de 1.000 anuales.

"Ajustar esos dos números es imprescindible", ha dicho el presidente del CESM, Francisco Miralles, quien ha cifrado entre 200.000 y 250.000 lo que cuesta al Estado formar a un médico.

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha señalado que con el título universitario de grado los médicos no están habilitados para ejercer, solo son "médicos nominales" y ha pedido al Gobierno una planificación de los recursos humanos.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.