COLECTIVO DE ECOLOGISTAS

COLECTIVO DE ECOLOGISTAS

Detectan manchas en cinco playas grancanarias reserva de la biosfera

Los voluntarios de Ecologistas en Acción han detectado manchas de hidrocarburos en cinco playas del municipio de Mogán pertenecientes a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria: Perchel, Las Camellitas, La Cantera, Veneguera y Los Secos. La ONG denuncia que las personas que estaban limpiando esas zonas durante el fin de semana "lo hacían con sus propios medios de protección y que, en algunos casos, eran inexistentes".

La delegación canaria de la organización ecologista, Ben Magec, recuerda que esa franja litoral del suroeste de la isla forma parte del Parque Rural del Nublo y es contigua tanto de las zonas de especial conservación (ZEC) de los Sebadales de Guguy y la Franja Marina de Mogán como de la zona de especial protección para aves (ZEPA) Espacio Marino de Mogán-La Aldea. La ONG denuncia que las personas que estaban limpiando esas zonas durante el fin de semana "lo hacían con sus propios medios de protección y que, en algunos casos, eran inexistentes".

"Los residuos recogidos eran acumulados en sacos que fueron apilados en zonas altas de las playas a la espera de que sean retiradas por las administraciones competentes", relata. Ecologistas en Acción considera que, de haber llegado el fuel a otras zonas cercanas del sur de la isla, con gran proyección turística, como Maspalomas o Playa del Inglés, "seguramente los medios aportados por las administraciones serían otros y la limpieza de esas playas sería prioritaria, cuestión que no ocurre con la zona costera afectada por este vertido".

Ben Magec recuerda que, en menos de un año, Gran Canaria ha sufrido tres vertidos de hidrocarburos: el provocado por el pesquero "Oleg Naydenov" y los que se detectaron el verano pasado en Castillo del Romeral (San Bartolomé de Tirajana) y El Cabrón (Agüimes). Esta vez, la contaminación está afectando a uno de los espacios más emblemáticos y menos transformado por el hombre del litoral de la isla (la costa oeste). "Por esa razón, exigimos a la administración una limpieza de dichas playas acorde con su valor natural, paisajístico, ecológico y social", añade.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.