Publicidad

TRES DETENIDOS VINIERON EX PROFESO DESDE COLOMBIA

Desmantelan en Madrid una banda que asaltó 50 viviendas en sólo dos meses

La Guardia Civil ha desmantelado una banda, integrada por cuatro personas, especializada en robos en viviendas unifamiliares de alto nivel adquisitivo, y a la que se atribuyen 50 asaltos en urbanizaciones de la Comunidad de Madrid.

Tres de los integrantes del grupo se habían desplazado a España desde Colombia exclusivamente para perpetrar los robos en un corto periodo de tiempo, tan sólo tres meses (el periodo legal de estancia), con la intención de regresar posteriormente a su país sin dejar rastro.

El cuarto integrante, considerado líder del grupo, estaba establecido en España desde hace años. La investigación se inició en abril tras detectarse un incremento de robos en viviendas en esas urbanizaciones.

Los agentes centraron la investigación en un establecimiento de compro oro regentado por un ciudadano boliviano que era adonde llegaba la mercancía robada.

Los ladrones, en horario diurno, entre las 12 y las 16 horas, estudiaban la zona de los golpes y tras comprobar que reunían las condiciones idóneas procedían a cerciorarse que los moradores no estuvieran dentro mediante llamadas al timbre o arrojando piedras de pequeño tamaño a las ventanas.

Forzaban puertas o ventanas para hacerse efectos de valor, principalmente joyería, pequeños electrodomésticos, dinero en efectivo y documentación personal. Operaban normalmente en grupos de cuatro personas, lo que permitía que desvalijaran las viviendas en pocos minutos.

Se las ha requisado cuatro pistolas simuladas y un subfusil simulado, numerosos bolsos de mujer, centenares de artículos de joyería: collares, pulseras, anillos, pendientes, 17.000 euros en efectivo, decenas de relojes, efectos electrónicos y de telefonía móvil, así como varios kilos de oro.

Publicidad