Publicidad

PREDICCIÓN DEL TIEMPO

La ciclogénesis 'Alexandra' mantiene en alerta a la cornisa cantábrica

Buena parte de la cornisa cantábrica sigue este viernes en alerta naranja por fuerte oleaje. La culpa la tiene una ciclogénesis llamada 'Alexandra' que está provocando olas de más de seis metros de altura y que ha bañado los paseos marítimos de San Sebastián y Santander.

Después de la última galerna vivida en Febrero, no habían vuelto a sentirse embestidas del mar con esta fuerza en Donosti. Los cámaras de televisión han recibido su primera baño de la temporada por un oleaje que ha llegado a los seis metros de altura.

Mientras el Cantábrico vive en alerta naranja, en Cataluña lo que queda es el rastro de un vendaval que ha dejado árboles tirados por todas partes en Terrasa. Incluso las palmeras caían sobre los coches de bomberos en los coletazos de un temporal que seguirá activo en la mar, en el Norte.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y ascenso de las temperaturas diurnas en el extremo norte peninsular, este de la meseta norte y sur de Aragón.

El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en Galicia, que serán más intensas en su mitad oeste y que se podrían extender a lo largo del día, con intensidad más débil, a otras zonas del resto del tercio oeste peninsular.

Predominio de cielo poco nuboso con algunos intervalos nubosos en el resto de la península y Baleares, estando más despejado en el extremo sureste peninsular. En Canarias, intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil en las islas occidentales.

La cota de nieve se situará entre los 1.400/1.700 metros en el noreste peninsular. Habrá probables bancos de niebla en ambas mesetas, Extremadura e interior de Cataluña, con probabilidad de calimas en Canarias.

Las temperaturas diurnas estarán en ascenso en el extremo norte peninsular, este de la meseta norte y sur de Aragón, y en descenso en otras zonas de la mitad oeste peninsular, y con pocos cambios en el resto.

Los vientos serán del suroeste en buena parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia. En Canarias vientos de componente este.

Publicidad