Publicidad

SE SUPERA EL NIVEL DE ALARMA DE LOS RÍOS EN 15 ZONAS

Alerta por fenómenos meteorológicos y riesgo de inundaciones en Castilla y León

Se prevé que las inundaciones afecten principalmente a Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. El Servicio de Emergencias Castilla y León ha gestionado más de cincuenta incidentes relacionados con las inundaciones en la Comunidad. Además, se esperan fuertes rachas de viento en todo el territorio.

La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil, ha declarado la alerta ante el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos y por riesgo de inundaciones para todas las provincias de Castilla y León, ha informado el gobierno de esta comunidad en un comunicado.

Se prevén fuertes rachas de viento en todo el territorio y nevadas que afectarán a todas las provincias, excepto Valladolid, y con especial intensidad a León, Palencia y Zamora; y lluvias que afectarán principalmente a las provincias de León, Zamora, Burgos, Soria y Segovia.

Como consecuencia de la persistencia de las precipitaciones y debido al actual estado en el que se encuentran los caudales de los ríos de la Comunidad, la Agencia de Protección Civil también ha declarado la alerta por riesgo de inundaciones en Castilla y León.

En este sentido, se prevé que las inundaciones afecten principalmente a las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.

Según los últimos partes informativos facilitados tanto por la Confederación Hidrográfica del Duero y por el Centro de Control de Cuenca (CECU) del Miño-Sil, en estos momentos se supera el nivel de alarma de los ríos en quince zonas de Castilla y León.

A lo largo de la jornada han bajado sensiblemente los niveles de algunos de los ríos que se encontraban en situación de alarma, como el Arlanza en Salas de los Infantes, el Arlanzón y el Pedroso también en Burgos; el Omaña en León y el Revinuesa, en Soria.

Las crecidas más importantes las presenta el propio Duero en su tramo alto, aguas abajo del embalse de la Cuerda del Pozo, y el Arlanza ahora a su paso por las localidades de Lerma y Covarrubias, donde las aguas han anegado terrenos y zonas urbanizadas de los municipios. En ambos puntos los niveles han comenzado a descender en la tarde de este sábado.

La delegación del Gobierno y la Junta han activado alarmas por nevada para este domingo.

Hasta el momento, el Servicio de Emergencias Castilla y León ha gestionado más de cincuenta incidentes relacionados con las inundaciones en la Comunidad.

Publicidad