CREADO POR MÉDICOS DEL HOSPITAL GENERAL DE MASSACHUSETTS

CREADO POR MÉDICOS DEL HOSPITAL GENERAL DE MASSACHUSETTS

Un teléfono inteligente ayuda en la detección precoz del cáncer

Logra detectar de una manera simple y efectiva tumores cancerosos utilizando un móvil, una aguja fina y un pequeño aparato de resonancia magnética molecular.

Maquinaria para la detección precoz del cáncer
Maquinaria para la detección precoz del cáncer | antena3.com

Según un artículo que publica hoy la revista Science Translational Medicine, el novedoso sistema utilizado por los médicos acertó el diagnóstico de cáncer en el 96 por ciento de los pacientes, una cifra más alta que con la biopsia tradicional. "El sistema evita que los pacientes se sometan a procedimientos que son dolorosos y potencialmente peligrosos", dijo César M. Castro, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, y uno de los miembros del equipo que desarrolló el procedimiento.

El análisis molecular rápido desarrollado en Massachusetts también exige la toma de una muestra celular, pero se extrae con una aguja más delgada (0,7 milímetros de diámetro) que en una biopsia tradicional (1,4 milímetros de diámetro). Además, no existe tiempo de espera, lo que  "reduce el tiempo de ansiedad del paciente debido a la obtención rápida de un resultado, habitualmente en menos de una hora", explicó Castro. El equipo consiste de un teléfono celular "inteligente" común, y un aparato cilíndrico de resonancia magnética nuclear que mide cinco centímetros de diámetro.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.