Los vecinos no soportan el ruido

Publicidad

Día Mundial contra el ruido

Un 20% de la población española está sometida a un nivel de ruido que puede afectar a su salud

Los europeos pierden cada año 1,6 millones de años de vida saludable por culpa del ruido. Los estudios muestran una relación directa entre el exceso de ruido y el aumento de enfermedades cardiovasculares, la pérdida de audición, alteraciones psicológicas o problemas cognitivos en niños.

Un 20% de la población española, más de nueve millones de personas, conviven con niveles de ruido que sobrepasan los niveles considerados adecuados para la salud humana. Y casi 20 millones podrían estar sometidos a índices menores, pero que también pueden causar molestias en nuestra salud si estamos expuestos durante largos períodos de tiempo.

El estudio realizado por el  Observatorio Salud y Medio Ambiente DKV Seguros GAES señala la relación directa que puede tener con la aparición o el aumento de determinados problemas de salud. Estar rodeados de ruido excesivo puede provocar desde problemas de audición, un incremento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, insomnio, problemas psicológicos o un desarrollo cognitivo más lento en niños.

Los científicos alertan que el ruido puede acortar nuestra vida. La Comisión Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que por culpa del ruido cada año los europeos pierden 1,6 millones de años de vida saludable, un cálculo que se realiza combinando los años potenciales de vida perdidos por muertes prematuras y los años equivalentes de vida saludable no disfrutados por tener un estado de salud deteriorado.

El ruido del tráfico, los transportes, así como las formas de ocio ruidosas son las principales causa de ruido en nuestro país. De hecho, España es el segundo país más ruidoso del mundo, después de Japón

Está comprobado que la exposición continuada a altos niveles de ruido tiene una relación directa con la pérdida de audición. Según diversos estudios entre un 5% y un 10% de las personas que suelen escuchar música con auriculares pueden adelantar la aparición de problemas auditivos 20 años, manifestándose los trastornos típicos de personas de 60 años ya a los 40 años. Para prevenir la aparición precoz de la pérdida auditiva los especialistas recomiendan hacer uso de este tipo de aparatos con algunas limitaciones, como no utilizarlos más de una hora al día y no superar el 60% de su volumen.

Existen evidencias científicas que apuntan una relación directa entre la exposición frecuente al ruido, por ejemplo del tráfico, y un mayor riesgo de padecer  enfermedades cardiovasculares como hipertensión, angina de pecho o infarto de miocardio.

Recientes estudios también  señalan la posible influencia del ruido con los infartos cerebrales. Los datos señalan que por cada 10dB que se incrementa el nivel de ruido por encima de los límites recomendados las posibilidades de sufrir un ictus crecen un 14% en mayores de 65 años.

Publicidad