LA PROTEÍNA ZEB1

LA PROTEÍNA ZEB1

Importante descubrimiento científico: identifican la proteína que induce el envejecimiento de células tumorales

Los investigadores han descubierto que la proteína ZEB1 inhibe uno de los mecanismos antitumorales, la senescencia o envejecimiento celular, que impide que el tumor pueda crecer.

Microscopio láser que da información concreta sobre células tumorales"del Servicio de Patología Molecular Comparada de Salamanca
Microscopio láser que da información concreta sobre células tumorales"del Servicio de Patología Molecular Comparada de Salamanca | EFE

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) del Hospital Clínic han descubierto que la disminución de la proteína ZEB1 induce el envejecimiento de las células tumorales, lo que abre una nueva vía para que el cáncer evite sus propios mecanismos antitumorales.

Mediante estudios en células y en modelos animales de cáncer de colon, los investigadores han descubierto que la proteína ZEB1 inhibe uno de estos mecanismos, la senescencia o envejecimiento celular, que impide que el tumor pueda crecer.

Además han demostrado que una expresión elevada de la proteína ZEB1 se asocia con un peor pronóstico de los pacientes de cáncer de colon. El trabajo, que publica la revista 'Gut', ha sido realizado por el Grupo de Regulación Transcripcional de la Expresión Génica del Idibaps y el primer firmante es Oriol de Barrios, experto en regulación génica en cáncer colorrectal.

De Barrios ha explicado que para que una célula cancerígena sea capaz de proliferar y formar un tumor necesita superar e inhibir sus propios mecanismos de supresión tumoral y uno de estos mecanismos es la senescencia, un tipo de envejecimiento celular.

El estudio de bases de datos de 1.000 pacientes con cáncer colorrectal ha permitido observar que una expresión elevada de la proteína ZEB1, junto con una expresión baja de genes de senescencia, empeora de forma significativa el pronóstico y la supervivencia de los pacientes. En modelos experimentales de cáncer colorrectal en ratones, los investigadores han visto que es suficiente con que la expresión de ZEB1 esté reducida a la mitad para que la célula tumoral entre en senescencia y no pueda proliferar.

Así, el tumor permanece en un estadio de adenoma, benigno, sin progresar a carcinoma. "El hecho de que una bajada de ZEB1 sólo a la mitad sea capaz de inducir senescencia e inhibir la progresión adenoma-adenocarcinoma tiene importantes implicaciones traslacionales, ya que no se requeriría la eliminación completa de ZEB1, lo que podría tener otros efectos indeseados", ha afirmado De Barrios.

El investigador ha recordado que la inducción de senescencia en células tumorales es una de las áreas más activas en terapia contra el cáncer y se están desarrollando fármacos capaces de inducirla sin afectar otros procesos celulares

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.