SEGÚN HAN MOSTRADO IMÁGENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA

SEGÚN HAN MOSTRADO IMÁGENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA

El cannabis hace el dolor más soportable en lugar de reducirlo

El alivio del dolor que ofrece el cannabis varía enormemente entre quienes lo consumen, según sugiere un estudio de imágenes cerebrales llevado a cabo en la Universidad de Oxford.

Cannabis
Cannabis | antena3.com / Archivo

Los investigadores descubrieron que una tableta oral de THC, el ingrediente psicoactivo del cannabis, tiende a hacer que la experiencia de dolor sea más soportable en lugar de reducir la intensidad del dolor.

La resonancia magnética de imágenes cerebrales mostró una actividad reducida en áreas claves del cerebro que justificó el alivio del dolor que experimentaron los participantes del estudio, cuyas conclusiones publica la revista 'Pain'.

Los voluntarios se aplicaron en la piel de una pierna una crema con un 1% de capsaicina, el ingrediente de los chiles

El estudio, financiado por el 'UK Medical Research Council' y el Instituto Nacional para la Investigación en Salud del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Oxford, se realizó en un grupo de 12 hombres sanos y se analizó sólo uno de los muchos compuestos del cannabis.

Antes de una exploración, los participantes recibieron una tableta de 15 miligramos de THC o delta-9 tetrahidrocannabinol, el compuesto activo psicotrópico del cannabis, que impulsa el uso recreacional de la droga, o placebo.

Para inducir un cierto nivel de dolor, los voluntarios se aplicaron en la piel de una pierna una crema con un 1% de capsaicina, el ingrediente de los chiles, que provoca una sensación de calor, ardor y dolor.

Cada participante tuvo cuatro pruebas de resonancia magnética para cubrir cada combinación de THC o placebo y el dolor que le produjo la crema. "Hemos encontrado que con el THC, en promedio las personas no registraron ningún cambio en la quemadura, pero el dolor les molestaba menos", resumió el doctor Michael Lee, del Centro de Resonancia Magnética Funcional del Cerebro de la Universidad de Oxford.

Variabilidad del efecto del THC en el dolor
Si bien este efecto promedio fue estadísticamente significativo, hubo una gran variabilidad entre los participantes del efecto del THC en el dolor que experimentaron, como corroboran las imágenes cerebrales: sólo seis de los 12 registraron un claro cambio en la cantidad y el dolor que les molestaba, por ejemplo.

Así, el cambio en el desagrado del dolor fue emparejado con una supresión de la actividad en la parte del cerebro llamada la corteza cingulada anterior media y hubo cambios en la actividad de la amígdala derecha que se correlacionaron con la disminución en el desagrado del dolor con el THC.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.