RECUERDA QUE TRABAJÓ CASI 20 AÑOS EN EL KGB

RECUERDA QUE TRABAJÓ CASI 20 AÑOS EN EL KGB

Putin asegura que aún guarda su carné del Partido Comunista e identifica esas ideas con la Biblia

"Yo no fui miembro del PCUS por obligación. No puedo decir que fuera un comunista ideológico pero me imponía mucho", ha reconocido el presidente ruso. Vladímir Putin también ha asegurado que "el manual del 'constructor del comunismo' es en realidad es un extracto de la Biblia".

El presidente ruso, Vladímir Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin | Getty Images

El presidente ruso, Vladímir Putin, confesó que le gusta tanto la ideología comunista como la socialista, y las comparó con las enseñanzas de la Biblia por sus ideales humanistas. "Me gustaban mucho y me siguen gustando las ideas comunistas y socialistas. Si miramos el manual del 'constructor del comunismo' que se publicó profusamente en la Unión Soviética, recuerda mucho a la Biblia. No es una broma, en realidad es un extracto de la Biblia", dijo Putin, según medios locales.

Durante un foro de su plataforma electoral, el Frente Popular de Toda Rusia, Putin recordó que dicho manual incluía ideas muy acertadas, como igualdad, hermandad y felicidad. "Pero la aplicación práctica de esas maravillosas ideas en nuestro país estuvo lejos de lo que exponían los socialistas utópicos. Nuestro país no se pareció a la Ciudad del Sol", declaró el jefe del Kremlin en Stávropol, en el sur de Rusia. Putin subrayó que todo el mundo acusó a los zares de represión, pero la construcción del Estado soviético comenzó de esa misma forma, con represiones masivas.

Al mismo tiempo, desveló que, "a diferencia de muchos funcionarios -yo no fui funcionario, desde el punto de vista del partido, ya que fui un miembro común y corriente- yo no tiré el carné del partido. No lo quemé". "El Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) se disolvió. Y mi carné anda por alguna parte. Yo no fui miembro del partido por obligación. No puedo decir que fuera un comunista ideológico, pero, con todo, eso (el comunismo) me imponía mucho", manifestó.

El jefe del Kremlin recordó que fue miembro del partido gobernante en la URSS, "al igual que otros veinte y pico de millones de ciudadanos soviéticos". "Pero no sólo fui miembro del partido, sino que trabajé durante casi veinte años en una organización que se llamaba Comité de Seguridad del Estado (KGB) de la URSS, que era heredera de la ChK (Comisión de Emergencia o Cheka), a la que llamaban brazo militar del partido", resaltó.

Criticó al fundador de la URSS, Vladímir Ílich Uliánov 'Lenin', por poner en riesgo la estabilidad del Estado al conceder el mismo rango jurídico a todas las repúblicas soviéticas, desde Rusia a Ucrania, lo que tachó de "bomba de relojería". Putin recordó que Iosif Stalin propuso conceder a cada ente federado amplia autonomía, pero sin el derecho a abandonar la Unión, pero Lenin le llevó la contraria, lo que en opinión de Putin condenó a la postre a la URSS a la desintegración. "Las fronteras se decidían de manera absolutamente arbitraria y no siempre justificada. A Ucrania, por ejemplo, le dieron el Donbass", actuales regiones de Donetsk y Lugansk, controladas en gran parte por separatistas prorrusos, apuntó.

Con respecto al traslado de la momia de Lenin, que se encuentra expuesta en un mausoleo en plena Plaza Roja frente al Kremlin, Putin advirtió contra las decisiones precipitadas que puedan provocar una división en la sociedad.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.