Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Publicidad

a pesar de los esfuerzos de última hora de EEUU y México

La OEA no logra una declaración formal en condena al Gobierno de Venezuela por la crisis política

Los ministros de Exteriores de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) no lograron acordar una resolución que reprendiera formalmente a Venezuela.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha fracasado a la hora de emitir una declaración formal en condena al Gobierno de Venezuela por la crisis política y económica en el país, a pesar de los esfuerzos de última hora de Estados Unidos y México.

Los ministros de Exteriores de los 34 países de la OEA no lograron acordar una resolución que reprendiera formalmente a Venezuela, en el marco de una Asamblea General del organismo de tres días en Cancún. Durante la jornada del lunes, un total de 20 países respaldaron un proyecto de resolución sobre la crisis en Venezuela, que quedó por debajo de los 23 votos necesarios.

Asimismo, han fracasado los intentos de un grupo de países, encabezados por Estados Unidos, México y sus aliados regionales, de incluir una declaración sobre Venezuela en el contexto de una resolución más general sobre Derechos Humanos.

Pese a ello, los países miembro se han comprometido a seguir impulsando la discusión hasta que la crisis en Venezuela, donde al menos 75 personas han muerto en más de dos meses de protestas, se resuelva de forma pacífica.

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, ha recalcado que la posición de su país sobre Venezuela "es una posición que no vacilará, es una posición que dice que la democracia representativa es la única forma de gobierno aceptable en el hemisferio occidental". Videgaray y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, han reiterado sus llamamientos a Venezuela para que establezca un calendario electoral, el respeto de los Derechos Humanos, la liberación de los presos políticos y el respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional.

El martes, la hasta ahora ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a algunos países miembro de la OEA de intentar fomentar la crisis en el país. La canciller ha abandonado este miércoles el cargo para presentarse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente.

Publicidad