El rey de Marruecos, Mohamed VI.

Publicidad

EL SECTOR DENUNCIA PÉRDIDAS MILLONARIAS

Marruecos prohibe a sus ciudadanos compartir periódicos ante la crisis del sector

Leer un periódico en una cafetería o echar un vistazo a un ejemplar olvidado en el metro ya no es posible en Marruecos. El Gobierno ha prohibido esta práctica ante las pérdidas millonarias del sector. Las autoridades quieren incentivar la compra de periódicos para solventar esta crisis.

La Federación Marroquí de Editores de Periódicos (FMEJ) ha prohibido que los lectores compartan el periódico denunciando que esta práctica estaba causando pérdidas millonarias. La asociación cuantifica en 150 millones de dólares anuales las pérdidas por esta práctica.

Las parroquias del país se han comprometido a dejar de repartir ejemplares gratuitos en cafeterías y establecimientos para apoyar al sector. El representante de la federación de editores, Mustapha Khalfi, aseguró que los editores estaban sumidos en la quiebra y que el Gobierno necesitaba implantar medidas para solventar esta crisis.

Un estudio sobre hábitos de consumo de información en el país revela que sólo uno de cada cinco marroquíes compra el periódico.

Ante la medida las redes sociales se han cargado de mensajes de desconcierto. El Gobierno ha salido al paso de los comentarios asegurando que la lectura de periódicos en espacios públicos sí se permite y que la práctica que se quiere evitar es la del préstamo de ejemplares.

Publicidad