TRAS LA CADENA DE ATENTADOS EN PARÍS

TRAS LA CADENA DE ATENTADOS EN PARÍS

La UE izará a media asta las banderas europeas en apoyo a Francia

Las principales instituciones comunitarias, la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos, izarán este sábado a media asta las banderas de toda la Unión Europea (UE) en señal de luto y solidaridad con Francia tras los atentados terroristas de París.

Banderas europeas
Banderas europeas | EFE

"Las banderas de la Comisión Europea serán izadas a media asta este sábado a primera hora. Europa solidaria con Francia", señaló el portavoz del Ejecutivo comunitario en un mensaje en la red social Twitter. El Parlamento Europeo se sumará a esta iniciativa, confirmó su portavoz, Jaume Duch, al igual que el Consejo de la Unión Europea.

En Twitter, los presidentes de estas tres instituciones, Jean-Claude Juncker, Martin Schulz y Donald Tusk, se mostraron "horrorizados" por los atentados de París, con más de un centenar de muertos. Las tres instituciones comunitarias emitieron poco después un comunicado conjunto en el que condenan los atentados y se muestran profundamente conmovidas por lo ocurrido.

Asimismo, expresan "la solidaridad de la Unión Europea con el pueblo francés en estas circunstancias dolorosas", en especial con las víctimas y sus allegados.

Juncker escribió además personalmente al presidente francés, François Hollande, para transmitirle su apoyo a Francia tras unos ataques "tan atroces". "Pienso en las víctimas, en los heridos y en los servicios de emergencia. Confío en que las autoridades y los ciudadanos franceses podrán superar juntos esta nueva prueba", recalcó.

"Esta noche todos mis pensamientos y mi solidaridad están con Francia y los franceses", aseguró Juncker en la misiva emitida el viernes. También Tusk envió una carta a Hollande en la que afirma que los ataques de París son "atentados contra Francia y contra Europa en su conjunto".

Afirmó que ese país está ahora en primera línea de la lucha antiterrorista, pero "no está sola". "Esta lucha es la lucha de todos los europeos y de todas las personas del mundo libre", recalcó el político polaco, quien se mostró convencido de que Francia superará esta tragedia.

Aseguró, además, que la UE ayudará a ese país y garantizará que este "trágico y vergonzoso acto de terrorismo contra París fracasará en su objetivo de dividir, atemorizar y socavar la libertad, igualdad y fraternidad, los valores que hacen de Francia una gran nación".

"La UE siempre estará del lado de Francia, de su Gobierno y de los franceses", indicó Tusk, quien recalcó que la Unión exigirá a los líderes que se reunirán en Antalya (Turquía) con motivo de la cumbre del G20 que "respondan a la amenaza del terrorismo extremista".

"Nos aseguraremos de que se haga todo lo que se pueda a nivel comunitario para que Francia esté segura", indicó Tusk, al tiempo que prometió que la estrategia de lucha antiterrorista de Europa estará "preparada para hacer frente a los retos de los próximos meses".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.