PROTESTAS EN TURQUÍA

PROTESTAS EN TURQUÍA

Convocan a hombres turcos a llevar minifalda contra la violencia machista

Convocan una concentración de hombres vestidos con minifalda para criticar que la forma de vestir sea jusfiticada como una razón de violación. Se han sucedido decenas de protestas desde el asesinato de la estudiante de psicología Özgecan Aslan.

A las decenas de protestas que se suceden en Turquía desde hace una semana contra el asesinato machista de una joven se sumará mañana otra muy especial: una concentración de hombres en minifalda para criticar que la forma de vestir sea considerada una justificación de la violación.

"Por todas las mujeres, nos reunimos en minifalda" reza la convocatoria, a la que se han apuntado ya 2.600 personas en la red social Facebook, de la protesta que tendrá lugar a las 13.00 GMT en Istiklal, la principal calle comercial de Estambul.

La protesta se dirige contra la mentalidad conservadora que echa la culpa de una violación a la víctima si la mujer vestía de una forma considerada "indecente", es decir con falda corta o con escote. La convocatoria insiste con este gesto en que las minifaldas, o cualquier otra prenda, no se deben nunca considerar causa o motivo del acoso sexual.

En numerosos barrios liberales de las grandes ciudades turcas o en la costa occidental vestir minifalda es algo perfectamente admitido, pero los problemas pueden presentarse al cruzar a un barrio de población conservadora o incluso al ir a la Policía a denunciar una agresión sexual.

Ayer jueves causó polémica la noticia de que una profesora había sugerido a sus alumnos que acosaran a las alumnas que lleven faldas demasiado cortas para obligarlas a vestir "decentemente", una afirmación que la docente no ha querido confirmar y que está siendo investigada por la dirección del centro.

El brutal asesinato la semana pasada de la estudiante de Psicología Özgecan Aslan, de 20 años, tras un intento de violación, ha provocado un enorme debate social y político y una oleada de protestas contra la violencia contra las mujeres.

El año pasado, 281 mujeres fueron asesinadas en Turquía por razón de su sexo; en dos de cada tres casos, el agresor era su marido, exmarido, amante o pretendiente.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.