ASHRAF GANI, LA ESPERANZA DE UNA NUEVA ERA

ASHRAF GANI, LA ESPERANZA DE UNA NUEVA ERA

Afganistán cambia democráticamente de Gobierno poco antes de la retirada de la OTAN

El político, economista e intelectual Ashraf Gani Ahmadzai espera llevar a Afganistán a "una nueva era" de paz, avalado por su prestigio entre la comunidad internacional para relanzar un país eternamente en conflicto. Gani ha calificado de "verdaderamente histórico para Afganistán" este cambio de Gobierno tras un proceso electoral que ha durado cerca de seis meses.

El presidente electo de Afganistán, Ashraf Gani, saluda a sus seguidores
El presidente electo de Afganistán, Ashraf Gani, saluda a sus seguidores | EFE

Ashraf Gani tomará este lunes el testigo de Hamid Karzai como presidente de Afganistán en el primer relevo democrático en el Gobierno en la historia reciente del convulso país asiático, a pocos meses de la retirada de las tropas de la OTAN. Gani ha calificado de "verdaderamente histórico para Afganistán" este cambio de Gobierno tras un proceso electoral que ha durado cerca de seis meses, porque por primera vez "el presidente actual es reemplazado por uno nuevo democráticamente".

El político, economista e intelectual cuya trayectoria es elogiada por la comunidad internacional llega al poder avalado por el 55 por ciento de los votos, tras una segunda vuelta electoral en la que las acusaciones de fraude de su contrincante, Abdulá Abdulá, obligaron a recontar los más de ocho millones de papeletas.

En su primera comparecencia tras ser proclamado la pasada semana vencedor de unos comicios que empezaron en abril, el nuevo mandatario auguraba "una nueva era" para el país en la que se acabe con la violencia y se avance hacia un futuro en paz mediante un Gobierno de unidad, sin depender del exterior.

Un Gobierno de unidad nacional en el que Abdulá, su rival en las elecciones, ocupará la nueva figura de jefe de un Ejecutivo que tendrá entre sus primeros cometidos la firma de un acuerdo de seguridad con Estados Unidos. Karzai decidió dejar en manos del Gobierno entrante este nuevo acuerdo, antes de despedirse del cargo con duras críticas hacia sus aliados los estadounidenses, que el auparon al poder, hasta el punto de acusarles de no estar interesados de acabar con la guerra contra los talibanes.

El presidente entrante se ha marcado como reto que los afganos protagonicen el futuro de su país, para "dejar de ser dependientes de otros", pero Estados Unidos ya ha anunciado que seguirá en Afganistán cuando al finalizar 2014 concluya la misión de la OTAN, la ISAF.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.