COMPARECENCIA DE ZAPATERO | SÍGALO EN DIRECTO

COMPARECENCIA DE ZAPATERO | SÍGALO EN DIRECTO

Zapatero avisa de que la recuperación del empleo será lenta y "costará"

El presidente ha comparecido, a petición propia, para informar sobre el Consejo Europeo de los pasados días 24 y 25 de marzo antes de intervenir la sesión de control al Gobierno.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que los últimos índices muestran que la recuperación de la economía española "se sostiene", aunque aún "a ritmo insuficiente" para producir la creación de empleo, "que va a costar y va ser lenta".

"Queda mucho por hacer", ha afirmado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara Baja para informar de la reunión del Consejo Europeo de la pasada semana, recalcando que para crear empleo es necesario "persistir" en el "intenso" proceso de modernización de los desequilibrios estructurales que alimentó la burbuja inmobiliaria.

Zapatero ha asegurado que las reformas emprendidas por el Gobierno en los últimos quince meses y el proceso de consolidación fiscal con la reducción de déficit explican una "creciente" confianza en la economía española y sus perspectivas de futuro "dentro y fuera de España", algo que ha agradecido especialmente a los agentes sociales, los ciudadanos y a los grupos parlamentarios de CiU, PNV, Coalición Canaria y UPN.

Esto se traduce en una reducción de la prima de riesgo de la deuda española en relación al bono alemán en los últimos meses que "no se ha visto interrumpida por la crisis política que vive en estos momentos Portugal".

Zapatero quiere llevar a cabo los compromisos marcados por el Pacto por el Euro en el "año que queda de legislatura", y que este viernes tendrán su primera traslación concreta con la creación por parte del Consejo de Ministros de la Comisión Asesora de Competitividad.

Respuesta de Rajoy
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que la crisis que todavía padece España, a diferencia de otros países de la UE, se debe "a la desconfianza" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha trabajado con ahínco", "contumacia" y "obstinación".

Rajoy ha dejado claro en su intervención ante el pleno del Congreso, en el debate sobre las conclusiones de la Cumbre europea de la semana pasada, que el PP apoya todas las conclusiones de la Unión para reforzar el euro e iniciar "la senda de la estabilidad presupuestaria".

Para el líder del PP, la situación que vive España, con una de las tasas de paro más elevadas y con problemas de credibilidad en los mercados, se debe a que el jefe del Gobierno no hizo en su momento caso de las recomendaciones de los populares, unas recomendaciones y propuestas que son las mismas que las de los socios europeos y que ahora, sin embargo, Zapatero atiende. Así que la situación actual de España, en opinión de Rajoy, no es "una calamidad inesperada", sino que "se la ha trabajado con ahínco" el presidente del Gobierno por la desconfianza que genera.

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.