Publicidad

COMPARECENCIA DE ZAPATERO | SÍGALO EN DIRECTO

Zapatero avisa de que la recuperación del empleo será lenta y "costará"

El presidente ha comparecido, a petición propia, para informar sobre el Consejo Europeo de los pasados días 24 y 25 de marzo antes de intervenir la sesión de control al Gobierno.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que los últimos índices muestran que la recuperación de la economía española "se sostiene", aunque aún "a ritmo insuficiente" para producir la creación de empleo, "que va a costar y va ser lenta".

"Queda mucho por hacer", ha afirmado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara Baja para informar de la reunión del Consejo Europeo de la pasada semana, recalcando que para crear empleo es necesario "persistir" en el "intenso" proceso de modernización de los desequilibrios estructurales que alimentó la burbuja inmobiliaria.

Zapatero ha asegurado que las reformas emprendidas por el Gobierno en los últimos quince meses y el proceso de consolidación fiscal con la reducción de déficit explican una "creciente" confianza en la economía española y sus perspectivas de futuro "dentro y fuera de España", algo que ha agradecido especialmente a los agentes sociales, los ciudadanos y a los grupos parlamentarios de CiU, PNV, Coalición Canaria y UPN.

Esto se traduce en una reducción de la prima de riesgo de la deuda española en relación al bono alemán en los últimos meses que "no se ha visto interrumpida por la crisis política que vive en estos momentos Portugal".

Zapatero quiere llevar a cabo los compromisos marcados por el Pacto por el Euro en el "año que queda de legislatura", y que este viernes tendrán su primera traslación concreta con la creación por parte del Consejo de Ministros de la Comisión Asesora de Competitividad.

Respuesta de Rajoy
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que la crisis que todavía padece España, a diferencia de otros países de la UE, se debe "a la desconfianza" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha trabajado con ahínco", "contumacia" y "obstinación".

Rajoy ha dejado claro en su intervención ante el pleno del Congreso, en el debate sobre las conclusiones de la Cumbre europea de la semana pasada, que el PP apoya todas las conclusiones de la Unión para reforzar el euro e iniciar "la senda de la estabilidad presupuestaria".

Para el líder del PP, la situación que vive España, con una de las tasas de paro más elevadas y con problemas de credibilidad en los mercados, se debe a que el jefe del Gobierno no hizo en su momento caso de las recomendaciones de los populares, unas recomendaciones y propuestas que son las mismas que las de los socios europeos y que ahora, sin embargo, Zapatero atiende. Así que la situación actual de España, en opinión de Rajoy, no es "una calamidad inesperada", sino que "se la ha trabajado con ahínco" el presidente del Gobierno por la desconfianza que genera.

 

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.