ORDENA VIGILANCIA EN BILBAO

ORDENA VIGILANCIA EN BILBAO

Velasco autoriza el acto abertzale de Bilbao y rechaza el 'brindis' de Barcelona

El juez Eloy Velasco ha acordado no prohibir el acto político convocado por un grupo de ciudadanos abertzales en Bilbao, pero no el 'brindis por las presas' de Barcelona.

Manisfestación abertzale en San Sebastián
Manisfestación abertzale en San Sebastián | EFE

El juez Eloy Velasco ha acordado no prohibir el acto político que sustituirá a la manifestación"por los derechos de Euskal Herria" convocada por un grupo de ciudadanos abertzales en Bilbao y ha ordenado al Gobierno Vasco que lo vigile para evitar actuaciones que enaltezcan el terrorismo.

De esta forma, el magistrado de la Audiencia Nacional ha actuado de acuerdo a la Fiscalía, que ha pedido que se permita la celebración del acto político, convocado en la plaza de Zabalburu con motivo del Día Grande de las fiestas de Bilbao, después de que los convocantes hayan reemplazado por el mismo la manifestaciónprevista inicialmente.

En un auto, Velasco señala que la manifestación celebrada el pasado 14 de agosto en San Sebastián "bajo idéntico lema y circunstancias" no fue prohibida, al igual que ésta, por el departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Y añade que transcurrió "sin exhibición de fotos de etarras, sin usarse lemas ni eslóganes delictivos y sin altercados contra el orden público".

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado el recurso presentado por la Asamblea del Barrio de Sants (Barcelona) contra la prohibición del 'brindis por las presas' que había convocado en la ciudad condal con motivo de las fiestas de la barriada.

Considera que "la verdadera intención de los convocantes no es otra que la de homenajear o brindar" por las etarras Dolores López Resina 'Lola' y Marina Bernardó Bonada y la colaboradora de la banda Laura Riera.

Velasco argumenta que las fiestas alternativas de este barrio barcelonés "con anterioridad a 2004" se han desarrollado en apoyo a "toda clase y género de presos", pero destaca que desde que ese año fueran condenados los miembros del 'comando Gorbea' de ETA, que operaba en Cataluña, "comenzaron a celebrarse equivalentes a esos homenajes, y a veces charlas y debates, bajo la denominación específica de brindis".

Desde entonces, se han venido convocando estos "brindis" en apoyo a "presos políticos", en los que se exhibieron pancartas de apoyo a presos de ETA y fotos de etarras, y en 2010 "exclusivamente" para homenajear a las "preses" (presas en catalán).

En opinión del juez, aunque los recurrentes argumentan que el uso del plural femenino tiene un sentido neutro que pretende huir de "posturas supuestamente machistas", lo cierto es que a la fecha de elaboración del programa festivo, "únicamente estaban en prisión Marina y Dolores", mientras que Laura Riera iba a abandonar la cárcel en días posteriores.

Es decir, Velasco manifiesta en su auto que "a partir de 2004 los llamados 'brindis' no se han dedicado a homenajear a presos comunes, sino exclusivamente a presos etarras, y el de 2010  se dedicaba exclusivamente a las indicadas Laura, Lola y Marina".

Además, también destaca la existencia de "datos" que ponen de relieve la "vinculación del acto prohibido con el apoyo que algunos de los componentes de la Asamblea del Barrio de Sants muestran a los presos de ETA, principalmente los de procedencia catalana".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.