RECHAZAN LA PETICIÓN DEL ABOGADO DE DIEGO TORRES

RECHAZAN LA PETICIÓN DEL ABOGADO DE DIEGO TORRES

El tribunal de Nóos rechaza que el Rey Juan Carlos y Felipe VI sean citados como testigos

La presidenta del tribunal del Caso Nóos, Samantha Romero, ha explicado que la citación como testigos del actual Jefe del Estado, Felipe VI y su padre el Rey emérito, cuya presencia había sido planteada por la defensa del exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, ha sido rechazada. El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha asegurado que la citación de algunos testigos no tienen otra finalidad que "convertir este juicio en un reality show".

Los procesados en la primera sesión del juicio del Caso Nóos
Los procesados en la primera sesión del juicio del Caso Nóos | EFE

El tribunal que juzga el Caso Nóos ha rechazado la citación como testigos en este procedimiento tanto del actual Jefe del Estado, Felipe VI como de su padre el Rey emérito, cuya presencia ya había sido planteada meses atrás por la defensa del exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, y rechazada por la Sala.

La presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha explicado tras un receso de hora y media durante el cual la Sala ha deliberado sobre este asunto que mantiene la decisión denegatoria que ya argumentó en un auto del pasado mes de octubre, y ha añadido que no hay circunstancia novedosa que justifique una reconsideración al respecto.

El abogado de Torres, Manuel González Peeters, ha expresado su protesta por esta decisión, que él había justificado en relación con determinadas facturas del Instituto Nóos que, según ha recordado la presidenta de la Sala, ni siquiera son objeto de acusación es este procedimiento.

Otros testigos son rechazados porque su presencia durante el juicio se justificaba en relación con determinados correos electrónicos cuya alusión el tribunal ha calificado de "inconcreta".

"Ceremonia de distracción del vecindario"
En representación de todas las acusaciones, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach mostró su oposición a las citaciones instadas por el abogado de Torres aduciendo que "ya es suficiente" el interés mediático que tiene ese proceso para que se quiera convertir en una "ceremonia para distracción del vecindario".

A juicio del fiscal, las citaciones como testigos de  zu Sayn-Wittgenstein o de Irene de Grecia no tienen otra finalidad que "convertir este juicio en un reality show" más que probar los hechos de los que se acusa a los procesados.

Sobre otro grupo de citaciones, el fiscal Anticorrupción ha señalado que ya han sido admitidas por el tribunal, por lo que al reiterar su práctica constituye "un abuso procesal realizado sin necesidad".

El abogado de Torres, sin embargo, ha replicado durante su turno de palabra que no hay ningún testigo de los que ha propuesto que no guarde relación con los hechos y cuya presencia no esté fundamentada en relación con determinados documentos que, paradójicamente, sí se utilizarán como prueba en este juicio.

El pasado mes de octubre, la Audiencia Provincial de Baleares ya dictó un auto en el que negaba que se hubiera producido "vulneración de normas esenciales" del derecho por haber sido denegadas las citaciones del Rey Felipe VI, la Infanta Elena, Pilar de Borbón o la noble alemana  zu Sayn-Wittgenstein.

En su comparecencia de este lunes, el abogado de Torres reincidió en la necesidad de que todas ellas fueran citadas como testigos en el juicio aunque no citó por su nombre ni al actual jefe del Estado ni a su padre, el Rey emérito, a los que se refirió como el "suegro" y el "cuñado" de Iñaki Urdangarín.

En su resolución del pasado 6 de octubre, el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares inadmitió "por imperativo legal " la declaración de Rey Felipe VI aduciendo el artículo 411 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que dispone expresamente que el Rey está dispensado de la obligación de prestar declaración.

La defensa de Torres había propuesto un total de 696 testigos, entre ellos Felipe VI, con el objetivo de acreditar cómo la Casa Real estaba al corriente de las actividades desplegadas por el Instituto Nóos

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.