Publicidad

TRAS SU REUNIÓN CON EL REY FELIPE VI

Pedro Sánchez traslada al Rey que está dispuesto a negociar si Rajoy renuncia a la investidura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado de "escapismo político" la decisión de Rajoy de no presentarse a una votación de investidura, y asegura que "el PSOE intentará formar Gobierno" para "sacar de esta situación de bloqueo a la sociedad española". Señala además que negociará con todas las fuerzas políticas, aunque añade que "el PSOE es la alternativa al PP".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios tras su reunión con el Rey Felipe VI en su segunda ronda de contactos con los partidos políticos para proponer un candidato a la investidura.

Lo primero que ha querido aclarar Sánchez es que la ronda de consultas no ha acabado, ya que todavía el Rey tiene que recibir a Mariano Rajoy, por lo que añade que no puede avanzar interpretaciones del monarca sobre los asuntos tratados en su reunión.

Sánchez subraya que su partido ha respetado los tiempos y procedimientos y afirma que "era el momento del PP y de Mariano Rajoy", de quien añade "han renunciado a dialogar con el resto de formaciones políticas presentes en el Congreso" y a "presentar un proyecto político ante los españoles".

El líder de los socialistas señala además que es un hecho inédito el "ejercicio de escapismo político" del Partido Popular, en alusión a la negativa de Rajoy de presentarse a la votación de investidura.

Subraya además que si Rajoy renuncia de nuevo, "el PSOE intentará formar Gobierno y sacar de esta situación de bloqueo a la sociedad española".

Señala además que "el PSOE ha sido bastante claro" con los procedimientos marcados y añade que "no hemos entablado ninguna negociación para lograr la investidura" aunque cree estar a "escasas horas" de hacerlo, una vez se conozca la posición de Rajoy.

Sánchez ha afirmado además preguntado sobre si negociaría con todas las fuerzas, en alusión a los populares, que "el PSOE es la alternativa al PP", por lo que espera que hagan una "oposición" como la que ellos han hecho esta legislatura, tendiendo puentes en propuestas y en la aprobación de leyes.

Ha pedido también a Podemos y a Ciudadanos que dejen de hablar de "vetos" y se centren en discutir qué pueden hacer "unidos" para tratar de lograr un acuerdo de gobierno. Sánchez ha trasladado este mensaje a las formaciones que lideran Pablo Iglesias y Albert Rivera después de que éstos emplazaran al secretario general del PSOE a que elija entre uno u otro para formar gobierno.

"Lo importante es que estemos todos a la altura de nuestra responsabilidad y sus desafíos. Que dejemos de hablar de vetos y empecemos a hablar de qué podemos hacer unidos", ha afirmado Sánchez en rueda de prensa en el Congreso.

Sánchez, que se ha quejado de haber sido objeto durante las últimas semanas "no solamente de desplantes, sino de la arrogancia" de Iglesias, ha pedido "respeto" a éste, convencido de que los españoles lo que quieren son "políticos que respondan a los desafíos que han planteado el pasado 20 de diciembre con respeto". "En algunas ocasiones para poder hay que querer y, por tanto, se abrirá el momento cuando llegue de saber si Podemos realmente quiere", ha advertido el líder socialista.

Sánchez también ha reiterado que no va a "buscar el apoyo" de los partidos independentistas para su investidura, si finalmente se produce. Tras insistir en que está dispuesto a dar un "paso al frente para desbloquear" la situación política, Sánchez ha señalado que tendrá que ser Mariano Rajoy el que "resuelva esta tarde esa incógnita".

Sobre el esquema de Gobierno que ha publicado Podemos Zaragoza en Twitter en el que hace una repartición de los ministerios, Sánchez contesta "no sé qué manual de negociación ha leído Podemos".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.