Varela y el Rey Felipe VI

Publicidad

RECEPCIÓN EN ZARZUELA

El Rey y Varela tratan en Zarzuela su relación bilateral y los retos de Iberoamérica

Don Felipe y Varela han entrado juntos en el Salón de Audiencias, donde les esperaban los informadores gráficos para tomar imágenes del encuentro, y el presidente panameño ha presentado allí al Rey a los miembros de su Gobierno que le acompañan en esta visita oficial a España.

El Rey ha dado hoy la bienvenida ante la entrada principal del Palacio de la Zarzuela al presidente panameño, Juan Carlos Varela, el primer mandatario extranjero al que recibe en su reinado, con quien se ha reunido en su despacho para examinar las relaciones bilaterales y diversas cuestiones iberoamericanas.

Varela ha acudido a España acompañado por el grueso del área económica de su gabinete ministerial, un equipo en el que destacan el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, y el vicecanciller Luis Miguel Hincapié.

Tras esta reunión, a la que ha asistido el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, Varela y su esposa, la periodista Lorena Castillo, se desplazarán al Palacio Real para asistir al almuerzo que ofrecerán en su honor el Monarca y la Reina Letizia, el primero que se celebra allí con motivo de la visita de un jefe de Estado extranjero desde la proclamación de Felipe VI.

Se da la circunstancia de que la última actividad oficial que celebraron en la Zarzuela los Reyes Juan Carlos y Sofía antes del anuncio de la abdicación fue el almuerzo que ofrecieron el pasado 28 de mayo al anterior presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, al que asistió don Felipe.

Varela, de 52 años, que accedió a la jefatura del Estado el 1 de julio tras ganar las elecciones del 4 de mayo, llegó a España el pasado sábado y, antes de desplazarse a Madrid, se reunió en Santiago con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y visitó con carácter privado los municipios de Bergondo (A Coruña), El Arenal (Ávila) y San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

En Madrid, el presidente de Panamá se reunirá esta tarde con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y recibirá posteriormente a la ministra de Fomento, Ana Pastor, con quien abordará diversos proyectos de cooperación en el ámbito de las infraestructuras, una vez superado el contencioso sobre las obras del Canal.

Mañana, Varela tiene previsto participar en un coloquio del Foro Nueva Economía, asistir a un almuerzo con empresarios españoles y visitar las instalaciones del Canal de Isabel II.

 

Publicidad