ANTE LA AMENAZA INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA

ANTE LA AMENAZA INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA

Rajoy y Sánchez pactan en Moncloa trabajar "coordinadamente" por la unidad nacional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido en el Palacio de la Moncloa, donde han analizado la declaración de Junts pel Sí y la CUP de iniciar la ruptura de Cataluña con España. Ambos han acordado velar por la defensa de la Constitución.

Rajoy recibe a Sánchez en la Moncloa
Rajoy recibe a Sánchez en la Moncloa | Presidencia del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido en el Palacio de la Moncloa y han acordado trabajar "coordinadamente en defensa de la Constitución y de la unidad nacional" ante la amenaza independentista de Cataluña. Rajoy y Sánchez han mantenido un almuerzo en Moncloa después de la conversación mantenida este martes para abrir una vía directa de diálogo ante lo que supone la declaración de Junts pel Sí y la CUP de iniciar la ruptura de Cataluña con España.

Tanto el Gobierno como el PSOE han informado de la entrevista en sendos comunicados idénticos de dos párrafos. En la reunión, según estos escritos, "han acordado trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, de la unidad nacional, de la soberanía nacional y de la igualdad de todos los españoles".

El jefe del Ejecutivo ya había avanzado su intención de reunirse con representantes de otras fuerzas políticas, como Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pero ya había advertido de su intención de que esas reuniones tuvieran carácter discreto porque su deseo era que los periodistas se enteraran de las mismas una vez que se hubieran producido.

La coincidencia que ha habido entre Rajoy y Sánchez para actuar coordinadamente en defensa de la Constitución y de la unidad nacional llega después de que ambos hayan expresado su total rechazo a las pretensiones de las formaciones independentistas catalanas. Rajoy ha garantizado que utilizará todos los instrumentos políticos y legales que tenga frente a ese desafío, aunque ha confiado en no tener que llegar a recurrir al artículo 155 de la Constitución que permite la suspensión de una autonomía.

Por su parte, el secretario general del PSOE ha recalcado que la desobediencia de la Constitución y la ley "sitúa a sus autores fuera del sistema democrático" y les hacer merecedores de la condena política más severa. Pero al mismo tiempo ha considerado hoy que "sólo con la ley no basta" y que un "problema de primera magnitud" como este "exige ya una respuesta política de envergadura semejante". La reunión de hoy es la cuarta que Rajoy y el líder del PSOE mantienen en el Palacio de la Moncloa.

Cuarto encuentro en Moncloa entre Rajoy y Sánchez

La reunión que han mantenido Rajoy y Sánchez es el cuarto encuentro conocido que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa. Un día después del Congreso Federal del PSOE que eligió a Sánchez como su máximo responsable en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy mantuvo con él un primer encuentro.

Fue el 28 de julio del año pasado cuando el presidente del Gobierno y el líder socialista protagonizaron esa primera reunión, en la que uno de los principales asuntos de conversación fue, como esta vez, la apuesta soberanista de Cataluña. Rajoy trasladó entonces al representante socialista que no se daban las condiciones políticas necesarias para llevar adelante su propuesta de reformar la Constitución, pero ambos coincidieron en que la consulta soberanista que preparaba el presidente de la Generalitat, Artur Mas, era ilegal. A diferencia del encuentro de este miércoles, esa reunión fue comunicada previamente y, a su término, Sánchez compareció en rueda de prensa en Moncloa para informar del desarrollo de la misma.

El segundo encuentro entre ambos tuvo un carácter más discreto, ya que sólo se conoció un día después de haberse celebrado. El 23 de septiembre de 2014, Sánchez informó a los periodistas de que el día anterior había mantenido una reunión privada con Rajoy en la Moncloa y dijo que ambos hablaron de asuntos de "política general". El último encuentro fue el pasado 3 de junio, cuando se reunieron para analizar la situación política tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.