PRIMARIAS GALLEGAS | BESTEIRO O MANEL VÁZQUEZ

PRIMARIAS GALLEGAS | BESTEIRO O MANEL VÁZQUEZ

El PSOE de Galicia celebra sus primarias para elegir a su secretario general

La alta participación de la militancia se encuentra entre los ejes clave del proceso para "consolidar" esta vía de movimiento, también a nivel federal.

PSOE vota las primarias en Galicia
PSOE vota las primarias en Galicia | EFE

Las 270 urnas instaladas en agrupaciones de los socialistas gallegos, en las que los más de 11.000 militantes pueden ejercer el voto en las  primarias consultivas de este sábado, han abierto alrededor de las 12.00 horas -se cerrarán a las 20.00 horas- sin incidentes destacados y con una fluida participación.

De este sufragio saldrá, entre el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de A Illa, Manel Vázquez, el próximo secretario general del partido.

En la provincia de A Coruña se han instalado 83 urnas; 65, en Lugo; 64, en Ourense; y 58, en Pontevedra; mientras que el recuento de votos se centralizará en la sede de los socialistas gallegos de Santiago de Compostela, situada en la calle de O Pino.

Así, en el caso de Pontevedra, los militantes se han acercado más a primera hora debido a las fiestas de la Feira Franca, según las fuentes consultadas, a las 14.00 horas había votado el 33 por ciento de la agrupación de la Ciudad del Lérez, mientras que en el resto de la provincia no se ha registrado ningún incidente.

Por su parte, en Vigo, la agrupación más numerosa de toda Galicia, la votación se celebra a "buen ritmo", según han expresado militantes presentes en los comicios.

En Lugo, localidad a la que ha acudido a votar el candidato José Ramón Gómez Besteiro, numerosos militantes han acudido pasadas las 12.00 horas, y han transcurrido de forma continua a lo largo de las horas, en donde tampoco se han registrado incidencias.

En la provincia de Ourense, tampoco han habido incidentes a destacar, y las urnas han abierto "sin ningún problema", a donde han acudido a votar de forma ordenada los militantes con una "alta" participación, según han informado militantes socialistas presentes en el proceso.

En la provincia de A Coruña, la localidad de Ferrol tenía una elevada participación del 43 por ciento a las 14.00 horas, mientras que en Santiago de Compostela, a la misma hora, el 34 por ciento de la militancia había ejercido su derecho al voto, a una agrupación hasta donde se han acercado de forma constante toda la mañana diversos militantes.

Delegados
Además de la elección entre Besteiro y Manel Vázquez a la Secretaría General del PSdeG, este sábado las agrupaciones socialistas elegirán a los delegados que concurrirán al congreso fijado para el próximo día 29, en el que se ratificará el resultado de las primarias consultivas. En el caso de las ciudades, en todas ellas concurrirán al menos dos listas, excepto en los casos de Lugo y Vigo.

Los agrupaciones socialistas elegirán este sábado a los delegados que concurrirán al congreso fijado para el próximo día 29, en el que se ratificará el resultado de las primarias de este sábado. En el caso de las ciudades, en todas ellas concurrirán al menos dos listas, excepto en los casos de Lugo y Vigo.

La lista más votada tiene derecho a la mitad más uno de los delegados a elegir, mientras que el resto se divide entre las que hayan superado, al menos, el 20 por ciento de los votos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.