V CONFERENCIA DE PRESIDENTES | ACUERDO SOBRE EL OBJETIVO DE DÉFICIT

V CONFERENCIA DE PRESIDENTES | ACUERDO SOBRE EL OBJETIVO DE DÉFICIT

Patxi López: "Era necesario acordar un reparto del déficit diferente"

El lehendakari Patxi López ha explicado al término de la V Conferencia de Presidentes que: "Era necesario acordar un reparto del déficit diferente al que existe. En este asunto hay una discrepancia, pues se pretende hacer para 2014 no para 2013, cuando las comunidades soportamos el mayor volumen de gasto".

Patxi López
Patxi López | EFE

El Gobierno y las comunidades autónomas han alcanzado un acuerdo por unanimidad en la Conferencia de Presidentes en el que manifiestan su compromiso con los objetivos de déficit y han consensuado revisar el reparto de esos objetivos entre las administraciones para el año que viene.

El 'lehendakari', Patxi López, ha subrayado que la Conferencia de Presidentes autonómicos ha lanzado una "imagen de responsabilidad y de compromiso conjunto" ante los mercados internacionales, reafirmando su objetivo de reducir el déficit público a pesar de que entre ellos y con el Gobierno hay "diferencias manifiestas" en los instrumentos y en las políticas.

En rueda de prensa al término de la cita, López ha incidido en que todos los presidentes han sido "capaces de hacer este ejercicio de responsabilidad y de lanzar una "afirmación rotunda": "Las comunidades autónomas no somos el problema, somos parte de la solución". "Quiero dejar manifiestamente claro que el compromiso que tenemos con Europa lo asumimos y lo cumpliremos", ha remachado.

El 'lehendakari' se ha felicitado porque algunas de sus sugerencias se han introducido en el documento final, aunque habría preferido que la revisión del reparto interno de la reducción de déficit se hiciera para antes de 2014, que es lo que finalmente ha aceptado el Gobierno central.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.