Publicidad

CON LAS ELECCIONES EN EL HORIZONTE

Los partidos no se ponen de acuerdo sobre si se debe ofrecer ayuda a Francia antes o después del 20-D

El pacto antiyihadista no hace referencia a la colaboración con Francia en la ofensiva militar contra Daesh. La posible contribución de España a esos ataques sigue siendo motivo de discusión política. Unos partidos quieren esperar a que pase la campaña electoral. Otros, como Ciudadanos, defienden que España se implique ya. Y la izquierda intenta resucitar el antiguo no a la guerra.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado la bienvenida a los nuevos partidos que se han sumado al pacto antiterrorista, y ha señalado que todos los demás que quieran hacerlo también serán bienvenidos "porque necesitamos unidad para ser más eficaces" en esta lucha.

En un acto de precampaña en una bodega de la localidad conquense de Las Mesas, Rajoy ha agradecido a todos este compromiso. Ha insistido en que la lucha contra el terrorismo será como ha sido siempre "una prioridad", porque no se puede aceptar "que nadie se erija en juez de la vida derechos y libertades de los demás".

Ahora hay que saber si esa eficacia pasa por dar más ayuda militar a Francia. El presiente ya ha dicho que no hará nada sin hablarlo antes con la oposición y acordarlo en el Congreso.

Pedro Sánchez ha dado un paso más con propuestas concretas como crear un FBI europeo y se acerca a la idea de Rajoy de esperar a que Francia haga su petición militar.

En cuanto a lo que haría si a partir del 20 de diciembre se convierte en presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha destacado que la filosofía que marcará las acciones a tomar es la de "la unidad de todas las democracias en el combate contra el terrorismo" y, en este sentido, primero querrá "conocer la propuesta de Francia", para luego ver "si se adecua a las capacidades militares que tiene España".

La apuesta de Rivera es la de actuar ya con los aliados sin  esperar al 20D, porque "los terroristas no descansan".

En el lado opuesto Pablo Iglesias propone crear un consejo de la paz, mientras que Izquierda Unida retoma el No a la guerra de Iraq, aplicado a Siria.

Publicidad