SEGÚN INFORMA LA INSTITUCIÓN

SEGÚN INFORMA LA INSTITUCIÓN

El Ministerio de Justicia ha destinado 327.000 euros al juicio del caso Nóos

El Ministerio de Justicia ha destinado 327.000 euros a la organización del juicio del caso Nóos en Palma, con el objetivo de "dar un buen servicio" y de que el proceso marche de forma adecuada, debido a su complejidad por "el número de intervinientes".

Los procesados en la primera sesión del juicio del Caso Nóos
Los procesados en la primera sesión del juicio del Caso Nóos | EFE

La secretaria de Estado de Justicia (SEJ), Carmen Sánchez-Cortés, que se encuentra en Palma, ha destacado en declaraciones a los medios que "desde el Ministerio de Justicia se ha hecho un esfuerzo enorme por que este proceso (juicio del caso Nóos) se desarrolle con absoluta normalidad y con todos los medios".

Sánchez-Cortés ha resaltado que estos medios en los que se ha invertido serán reutilizados, como por ejemplo todo el sistema de iluminación que será luego trasladado, una vez que finalice el juicio, al Instituto de Medicina Legal de Baleares.

El mayor gasto se ha llevado a cabo en la obra civil, con el fin de adecuar las instalaciones de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) en Palma, a lo que se ha destinado 144.000 euros, y en tecnología, en la que se ha invertido 161.000 euros.

La secretaria de Estado ha apuntado también el refuerzo de los medios audiovisuales para la retransmisión del juicio, que ha supuesto una partida relevante, aunque no se ha cuantificado, así como la disposición del personal necesario para el desarrollo del juicio, cuyo proyecto ha sido elaborado por el Consejo General del Poder Judicial.

El juicio del caso Nóos se lleva preparando desde junio del año pasado, ha señalado por su parte el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, quien junto a Sánchez-Cortés se ha reunido con colectivos de abogados, procuradores y graduados sociales de Baleares para realizar el seguimiento de la implantación del sistema de comunicaciones electrónicas LexNET.

LexNET otorga una mayor seguridad en la encriptación de los correos electrónicos entre los intervinientes de la Justicia, lo que agiliza el trabajo. Desde su entrada en el órgano judicial en enero se han llevado a cabo más de 10 millones de comunicaciones con este sistema, ha señalado Dorado, quien ha indicado que cada día los órganos judiciales mueven tanta información como lo hace la Agencia Tributaria durante la campaña de la renta.

La secretaria de Estado de Justicia ha apuntado que por ello recorre las distintas comunidades para conocer los problemas del sistema LexNET "que están localizados" y con el fin de poner en marcha las soluciones.

El problema principal es la lentitud del sistema, que se debe en gran parte a la entrada de un mayor número de actores en el mismo, ya que si bien hasta el año pasado lo usaban unos 15.000 profesionales, hoy lo hacen 143.000.

Todos los profesionales que se relacionan con la Justicia tienen la obligatoriedad, a partir del 1 de enero de este año, de que la entrada y salida de documentos se produzca solo en formato electrónico, lo que afecta a todo el territorio nacional.

La secretaria de Estado ha subrayado las virtudes del LexNET, ya que si bien en un procedimiento ordinario se tarda unos 60 días solo en el traslado de documentos físicos, con el formato electrónico el tiempo se reduce a 19.

"Eso tiene un impacto muy importante en que la Justicia funcione de una manera más ágil y rápida", ha indicado Sánchez-Cortés, quien ha explicado que "dentro de un par de meses" cuando se implante la Justicia digital, por ejemplo en Baleares, implicará que todo el proceso de gestión se hará en formato electrónico, no solo la entrada y salida de documentos.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.