DEBE AHORA CONFIMAR SU PRESENCIA AL GOBIERNO

DEBE AHORA CONFIMAR SU PRESENCIA AL GOBIERNO

Mas podrá "asistir" al Foro Mediterráneo acompañando a Rajoy

El ministro José Manuel García Margallo y el conseller catalán Francesc Homs han mantenido una "escueta y breve" conversación telefónica. Desde la Generalitat afirman que todo está abierto porque también quieren que Artur Mas pueda intervenir en el acto.

El presidente del Gobierno catalán, Artur Mas
El presidente del Gobierno catalán, Artur Mas | EFE

El ministro José Manuel García Margallo ha mantenido una breve conversación con el conseller catalán Francesc Homs en la que se ha remitido a la invitación de los servicios de protocolo de la Moncloa, que invitó a Artur Mas a "asistir" a la inauguración del foro Mediterráneo acompañando a Mariano Rajoy. Tras la solicitud del conseller de Presidencia, Francesc Homs, de que Mas pudiera participar en el Foro Económico del Mediterráneo, fuentes del Gobierno han informado que desde la Moncloa se está ahora a la espera de que el presidente de la Generalitat de Cataluña confirme su presencia.

Desde la Generalitat se había reclamado que Mas no sólo asistiese al Foro, sino que también pudiera intervenir. Las fuentes del Gobierno consultadas han señalado que el departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno invitó a Mas a acompañar este miércoles al presidente Mariano Rajoy en la inauguración del foro euromediterráneo.

Asimismo, fuentes de Exteriores han confirmado que se ha producido una "escueta y breve" conversación telefónica entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el conseller de Presidencia, Francesc Homs, en la que el ministro se ha remitido a la invitación de los servicios de protocolo de la Presidencia del Gobierno.

Por su parte, fuentes del Gobierno catalán también han confirmado la conversación telefónica entre Homs y Margallo, pero han afirmado que, de forma oficial, aún no ha habido una respuesta a la petición de la Generalitat de que Mas pronuncie unas palabras de bienvenida en el acto, por lo que creen que aún está todo abierto.

El Foro Económico del Mediterráneo Occidental, en el que participarán empresarios y ministros de Exteriores de cinco países europeos y otros cinco africanos que comparten el Mediterráneo, arrancará este martes en el Palacio de Pedralbes de Barcelona con una recepción de bienvenida y se desarrollará durante todo el miércoles.

Para la Generalitat, sería un hecho "sin precedentes" que el president Artur Mas no estuviera en un acto de estas características celebrado en Cataluña. Los partidos catalanes han recordado que en el pasado intervinieron ante el plenario del foro euromediterráneo otros dos presidentes de la Generalitat, Pasqual Maragall y José Montilla, y más recientemente el presidente balear, José Ramón Bauzá, participó en una reunión de Exteriores de la Unión Europea.

Esta polémica sucede después de que la semana pasada Artur Mas plantase a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en unos premios empresariales celebrados en Barcelona al no poder clausurar un acto al que la vicepresidenta acudió como presidenta en funciones por estar Mariano Rajoy de viaje en el extranjero.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.