Oriol Junqueras llega a la Audiencia Nacional para declarar

Publicidad

ALEGA QUE EL EX GOVERN NO SE HA REUNIDO DESDE ENTONCES

Junqueras pide salir de prisión porque el Govern ha dejado de actuar tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución

El abogado de Junqueras alega que el exvicepresidente catalán quiere participar "en el proceso electoral fijado por el Gobierno de España". También Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa han pedido a la Audiencia Nacional que les permita salir de prisión; en su caso, también evitan acatar expresamente el artículo 155 y afirman que la declaración de independencia fue solo "política". Antena 3 Noticias ha tenido acceso a los audios de las declaraciones.

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha alegado para pedir su puesta en libertad que el Govern no se ha reunido ni ha adoptado ninguna decisión desde que se le cesó por aplicación del artículo 155, aunque evita acatarlo expresamente como sí han hecho otros exconsellers en prisión. El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha presentado un recurso de apelación ante la sala de la Audiencia Nacional en el que pide que revoque la decisión de la juez Carmen Lamela de enviarlo a prisión preventiva junto a otros siete miembros del Govern destituido en la causa en que lo investiga por rebelión, sedición y malversación.

En su escrito, el abogado alega, como argumento para negar la reiteración delictiva, que tras la aprobación del 155 se ha procedido en Cataluña a la disolución del Parlamento con el objetivo, que "comparte" Junqueras, "de participación en el proceso electoral fijado por el Gobierno de España". "El Gobierno catalán no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos de gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del día 27 de octubre (cuando se aprobó la DUI)", añade.

También los exconsellers de Exteriores, Justicia y Trabajo Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa han pedido a la Audiencia Nacional que les permita salir de prisión, con el argumento de que asumen su cese por la aplicación del artículo 155 y que la declaración de independencia fue solo "política". En sus recursos de apelación, como argumenta Junqueras, los tres exconsellers de ERC aducen que el Govern no se ha reunido ni ha adoptado ninguna decisión desde que se le cesó por aplicación del artículo 155, aunque evitan acatarlo expresamente.

Tras insistir en que el gobierno catalán no se ha reunido desde su cese, no ha adoptado acuerdos ni ha publicado "actos ejecutivos" tras la aplicación del 155, los recursos -presentados por el abogado Andreu Van den Eynde- atribuyen un valor "estrictamente político" a la declaración de independencia que el Parlament aprobó el pasado 27 de octubre. En un mensaje en Twitter, el abogado Andreu Van den Eynde ha insistido en que Junqueras aceptó el cese como miembro vicepresidente del gobierno catalán, "pero desde la discrepancia política".

"No caigamos en antiguos errores. Junqueras fue cesado por el 155 y ha decidido ganar las elecciones. Efectivamente aceptó el cese, pero desde la discrepancia política, nada más", ha indicado el letrado en las redes sociales, tras hacerse público el contenido del recurso planteado por el vicepresidente.

Esta línea de defensa de los recursos, asumiendo la aplicación del artículo 155, ya la anticipó ante la juez Lamela el propio Van den Eynde durante los interrogatorios el pasado 2 de noviembre en la Audiencia Nacional, cuando aseguró que los miembros destituidos del Govern no habían regresado a sus despachos tras su cese. "Parece que formalmente se ha acatado el 155", sostuvo entonces ante la juez el letrado de Oriol Junqueras y de los exconsellers de ERC, según recoge el audio de las declaraciones, que publica el diario Ara.

"Seamos sinceros -agregó entonces el letrado-, Carles Mundó se ha dado de alta en la Seguridad Social y ha regresado a su despacho de abogados. Y estos señores de aquí (en alusión a los demás exconsellers) no han regresado a sus despachos (en la Generalitat)", apuntó. En sus declaraciones, los ocho exconsellers ahora encarcelados se desmarcaron de la violencia para lograr fines políticos -Junqueras incluso se remitió a sus creencias religiosas- y alegaron indefensión porque habían tenido apenas un día para preparar su comparecencia, por lo que únicamente respondieron a las preguntas de sus defensas.

Publicidad