IMPUTADO POR LA FORTUNA OCULTA DE SU FAMILIA

IMPUTADO POR LA FORTUNA OCULTA DE SU FAMILIA

Jordi Pujol Ferrusola admite que el legado se invirtió en productos opacos

Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol, ha reconocido hoy ante la juez que investiga la fortuna oculta de su familia que el supuesto legado de su abuelo se invirtió en "láminas financieras" de titularidad "opaca", que al cabo de los años les reportaron 8 millones de euros, a repartir entre su madre y los siete hermanos.

Jordi Pujol Ferrusola a su llegada a la Audiencia Nacional.
Jordi Pujol Ferrusola a su llegada a la Audiencia Nacional. | EFE

Según han informado fuentes judiciales, en su declaración como imputado durante dos horas ante la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, Jordi Pujol Ferrusola ha asegurado que cuando en 1990 asumió la administración de los fondos, de manos de su tío Joaquim Pujol i Figa, recibió el legado en forma de "láminas financieras" de titularidad "opaca" que se habían invertido en países como Finlandia, Alemania, Austria y Estados Unidos.

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha explicado que estos productos financieros en los que se invirtieron los 140 millones de pesetas (en dólares) del supuesto legado inicial, tenían fechas de vencimiento distintas y acabaron reportando un millón de euros, por persona, para su madre, Marta Ferrusola, y los siete hermanos: Jordi, Marta, Josep, Mireia, Pere, Oriol y Oleguer.

Pujol hijo está citado a declarar como imputado ante la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, los mismos por los que también permanece imputado en la Audiencia Nacional, en ese caso en relación con unos movimientos sospechosos de divisas de 32 millones de euros.

Jordi Pujol Ferrusola es el quinto miembro de su familia citado a declarar como imputado por la juez que investiga la fortuna oculta, después de que el pasado mes de enero declararan sus padres y sus hermanos Marta, Mireia y Pere. La juez considera que la declaración de Pujol Ferrusola es "imprescindible" para la causa, dada la "falta de concreción" de los miembros de la familia imputados sobre los ingresos, los importes y los conceptos de los fondos que tenían ocultos en el extranjero.

Según deduce la magistrada de las declaraciones del resto de miembros del clan, Jordi Pujol Ferrusola fue el que gestionó los fondos ocultos entre los años 1990 y 1992 y quien, posteriormente, se encargó de realizar el reparto entre los siete hermanos y la madre, Marta Ferrusola.

De hecho, en sus comparecencias ante la comisión del Parlament que investiga la fortuna de los Pujol, todos los hermanos se remitieron a las explicaciones que daría ante la juez Jordi Pujol Ferrusola sobre el reparto de los fondos ocultos en Andorra y sus movimientos durante los años en que los gestionó. El propio Jordi Pujol Ferrusola, pese a la insistencia de los diputados de la comisión de investigación, eludió dar explicaciones sobre su gestión de los fondos ocultos, con el argumento de que primero debía exponerlas en su declaración como imputado ante la juez de Barcelona.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.