Trinidad Jiménez

Publicidad

DECLARACIONES EN ARABIA SAUDÍ

Jiménez apuesta por las primarias y rechaza la propuesta de López

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha defendido la celebración de primarias para elegir al próximo candidato socialista y que sea Zapatero quien siga liderando el partido hasta las elecciones.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha defendido hoy la celebración de primarias para elegir al próximo candidato socialista y que sea el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el que siga liderando el partido hasta después de las elecciones de marzo de 2012.

Jiménez ha rechazado la idea del lehendakari, Patxi López, de celebrar un congreso antes de fin de año en el que se fije el proyecto y se designe un nuevo secretario general antes de los comicios.

"Me parece que en este momento lo que tenemos que hacer es elegir un candidato para que se presente en 2012, hagamos el congreso en el momento en que toca y que sea Zapatero el que se mantenga como secretario general mientras que sea presidente", ha asegurado la ministra de Exteriores.

Jiménez ha hecho estas declaraciones  en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí, durante la visita que lleva a cabo hoy a este país para promover inversiones españolas.

A su juicio, debe ser Zapatero "quien conduzca todo el proceso" para dar "un tono de normalidad ante los cambios" que el PSOE tiene que hacer tras la derrota en las elecciones municipales del pasado domingo.

"Confío en que su propuesta (de Zapatero) sea aceptada por todos y desde luego, el que podamos hacerlo con la mayor tranquilidad y normalidad posibles", ha añadido. Jiménez se ha mostrado convencida de que Zapatero "va a garantizar la neutralidad y la tranquilidad del proceso y va a hacer lo que sea mejor" para el PSOE.

La ministra de Exteriores ha insistido en que la celebración de un congreso extraordinario, como ha planteado Patxi López, no es lo más adecuado "en este momento", como tampoco el adelanto electoral. Jiménez ha manifestado su postura después de que Zapatero ratificara hoy su compromiso de que el Comité Federal -máximo órgano de decisión del partido entre congresos- del próximo sábado establezca el calendario de las primarias para elegir a su sucesor como cabeza de lista en marzo de 2012.

La titular de Exteriores es una de las personas que integran el círculo de confianza de Zapatero. El jefe del Ejecutivo respaldó que Jiménez se presentara a las primarias en la Comunidad de Madrid el pasado mes de octubre, en las que perdió contra Tomás Gómez.

Jiménez ya afirmó en Bruselas el pasado lunes, al día siguiente de los comicios locales, que era preciso "un poco de tiempo" para analizar las causas de la derrota en las urnas, pero negó que toda la responsabilidad recayera en Zapatero. Según dijo, "el Gobierno es algo coral" y todos sus integrantes están "en la misma situación".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.