RELACIONES DIPLOMÁTICAS

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Irán pide disculpas y abre una investigación por la detención del diplomático español

El lunes pasado el diplomático español Ignacio Javier Pérez Cambra fue detenido durante cuatro horas.

Mahmud Ahmadineyad
Mahmud Ahmadineyad | EFE

Irán se ha disculpado por la detención el lunes pasado durante cuatro horas del diplomático español Ignacio Javier Pérez Cambra, ha informado a Europa Press una portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El jefe de la diplomacia iraní, Ali Akbar Salehi, llamó anoche a su colega española, Trinidad Jiménez, para trasladarle esas disculpas, que Jiménez "ha aceptado", han añadido las mismas fuentes.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación anunció este viernes que el gobierno iraní ha abierto una investigación para aclarar responsabilidades.

El Gobierno español informará a sus socios europeos, como se hace de oficio, de la nueva situación, después de que una decena de países miembros se solidarizaran con España y convocaran a los embajadores iraníes en sus territorios para protestar por la detención de Pérez Cambra, que violaba la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática.

Aunque sólo Francia lo hizo público, Grecia, Reino Unido, Portugal, Letonia, Lituania y Países Bajos, entre otros, también convocaron a los embajadores iraníes, mientras la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, estudiaba cómo reaccionar.

España había advertido a Irán de que valoraba llamar a consultas a su embajador en Teherán, Leopoldo Stampa, si no recibía una respuesta satisfactoria en un plazo razonable de un par de días. Jiménez informó a primera hora del jueves de que seguía esperando una respuesta de Irán.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.